Escrito por: Toques

AIRBUS, ROLLS-ROYCE Y SIEMENS CREAN AVIÓN  ELÉCTRICO LISTO PARA VOLAR EN 2020


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- El impacto en el medio ambiente ha preocupado a diferentes sectores de lo público y lo privado alrededor de todo el mundo.
La mayor parte de las ocasiones, cuando pensamos en medios de transporte contaminantes, viene a la cabeza el automóvil, por la frecuencia de uso que se tiene. No obstante, la industria aérea también mantiene sus ojos puestos en las energías limpias para poder contribuir con el freno de emisiones de contaminación.
Millones de aviones vuelan alrededor de todo el mundo, cuyo impacto medioambiental es profundo debido a la combustión de queroseno y otros componentes dañinos para la atmósfera. Ciertamente, algunas las empresas aeronáuticas se encuentran a favor de la renovación de energías, para evitar aumentar las cifras de contaminación, sin embargo las posibilidades de tener aviones con la potencia suficiente para hacer grandes trayectorias con un motor alejado de los combustibles fósiles no permite los avances rápidos.

Airbus, Rolls- Royce y Siemens se aliaron para poder lanzar en Europa una aeronave que cumpla con los objetivos técnicos medioambientales impuestos por la Comisión Europea de Fligthpath 2050 Vision for Aviation, lo que implica una reducción de CO2 en un 60%, con una reducción de NOx del 90$, disminuyendo incluso el ruido hasta un 75%.

E-Fan X, aeronave híbrida, contará con un motor eléctrica, el cual complementará otras tres turbinas de gas. A mediano plazo se prevé contar con una hibridación del 50% del total del avión. La tecnología implantada en dichos transporte buscará cumplir con estándares en efectos términos, gestión de empuje eléctrico, altitud y efectos dinámicos en sistemas eléctricos y problemas de compatibilidad electromagnética.
La unión entre las tres empresas tiene dentro de su presupuesto servir como punta de lanza en la tecnología, el rendimiento, la seguridad y fiabilidad en el sector para hacer crecer de manera más rápida el sector eléctrico híbrido.
Además, el proyecto no sólo incluye el desarrollo de las naves, sino también la capacitación de nuevos diseñadores e ingenieros que puedan continuar con el avance que permita, en un futuro no muy lejano, crear una flota importante de aviones híbridos comerciales.
Para el desarrollo de E-Fan X, denominado como el primer avión comercial híbrido eléctrico, Airbus se encargará de todas las cuestiones técnicas propias de las aeronaves, como la integración total de la arquitectura de control del sistema de propulsión híbrida-eléctrica, las baterías y su integración con los controles de vuelo.
Por su parte, Rolls-Royce construirá el motor turboeje, del generador de 2 MW que moverá la potencia electrónica. En conjunto, Siemens será la empresa que desarrollará los motores eléctricos, así como el inversor, el convertidor CC/CC y el sistema de distribución de energía. Con la suma de esfuerzos, dichas empresas pretenden crear un avión de pasillo único, capaz de volar sin complicaciones en 2020, con una capacidad cercana a los 100 pasajeros, con una propulsión de sistema electrificado de entre 20 y 40 MW.

(Visited 128 times, 1 visits today)
Compartir
Close