Escrito por: Alternativas

México redujo sus emisiones de bióxido de carbono durante 2017: AIE


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- México redujo 4 por ciento sus emisiones de carbono durante 2017, reportó la Agencia Internacional de Energía (AIE), derivado de: una disminución en el uso de petróleo y carbón, incrementos en la eficiencia del sistema de generación de energía eléctrica, un fuerte incremento en la generación con base en energías renovables, así como un ligero aumento en el uso de gas natural.
La Secretaría de Energía (Sener), difundió el informe de la AIE “Global Energy & CO2 Status Report, 2017”, sobre las emisiones asociadas al uso de las diversas fuentes de generación de electricidad, así como el impacto de las medidas de eficiencia energética, el cual destaca que mientras la mayoría de los países reflejaron un incremento en emisiones de carbono durante 2017, México y otros tres países (Estados Unidos, Japón y Reino Unido) registraron una disminución en sus emisiones.
México tiene la meta de generar para 2024 al menos 35 por ciento de la electricidad con tecnologías limpias, por lo cual y como resultado de la implementación de la Reforma Energética, se han llevado a cabo tres subastas de largo plazo con resultados muy positivos tanto en términos de la capacidad de energías solar y eólica que se incorporará durante los próximos años, como en la alta competitividad de los costos obtenidos para la energía eléctrica.
México es la 15ª economía del mundo y cuenta con algunos de los mejores recursos de energía renovable a nivel global. La disminución de emisiones contaminantes que reporta la AIE constituye la materialización de los beneficios que se han alcanzado a partir de la instrumentación de nuestra Reforma Energética, lo cual confirma el papel estratégico de México en el logro de los objetivos globales en combate al cambio climático.
Según la AIE, la demanda mundial de energía aumentó en 2.1 por ciento en 2017, con una participación de más del 70 por ciento de dicho crecimiento correspondiente al consumo de petróleo, gas natural y carbón, en tanto que las energías renovables aportaron cerca de la cuarta parte de la energía consumida globalmente, y la energía nuclear cubrió 2 por ciento del incremento en la demanda.
La demanda de energía eléctrica registró el mayor crecimiento a nivel mundial con 3.1 por ciento. Las emisiones asociadas al incremento de la demanda energética mundial en el último año, aumentaron 1.4 por ciento en contraste con la tendencia de estabilidad observada en los tres años previos a 2017.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Compartir
Close