Escrito por: Alternativas

Enel inaugura planta fotovoltáica más grande de Latinoamérica


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Enel Green Power inauguró en Coahuila la planta solar Villanueva, la más grande en América. El proyecto, cuyo desarrollo lo convierte en el más importante de la empresa de energías renovables, posee una capacidad de 754 MW.
La inauguración se llevó a cabo pese a contar con vicisitudes, desde protestas de trabajadores, hasta anuncios oficiales por parte del Gobierno del estado, donde se indicaba la recalendarización del evento. No obstante, miembros de la empresa compartieron a través de redes sociales fotos del lugar.
Con una inversión cercana a los 650 millones de dólares, la planta solar se constituye por 2.3 millones de paneles a lo largo de 2, 400 hectáreas. Dividido en dos parques, Villanueva 1, de 427 MW de capacidad y Villanueva 3, de 327 MW, la planta se encuentra completada en 41%, según informes de la empresa.
Se espera que a lo largo de un año dicha tecnología produzca más de 1,700 GW/h, cuyo funcionamiento pleno se lleve a cabo a mediados de este año. Con ello, Enel promete evitar la emisión de más de 780,000 toneladas de CO2 en la atmósfera.
“La inauguración de Villanueva es un hito para Enel Green Power y para México, ya que es la primera planta de energía que inicia operaciones después de la reforma energética del país”, declaró Antonio Cammisecra, CEO de la empresa italiana.

Desde diciembre pasado Villanueva comenzó a vender energía a CFE, cuya repercusión ha permeado, aproximadamente, a 60 mil casas cercanas al parque.

Cabe señalar la inclusión de grandes avances tecnológicos en el parque, ya que se utilizaron herramientas de modelación con topografía 3D y maquinaria de control automático para la colocación de cables. Suministrados por Nextracker, cada panel contiene un  motor que permite al panel girar en dirección al sol, llamado ‘tracker’.
Villanueva fue avalada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con certificados de energía limpia por 20 años, además de tener un contrato que le permite vender volúmenes específicos de energía durante 15 años.
“Marca un antes y después de la Reforma Energética mexicana. El precio que hemos ofertado en esta planta es en promedio 30.6 dólares por megabyte, en aquel entonces uno de los precios más competitivos a nivel mundial. Esto comenzó una dinámica de precios que siguió en las otras subastas, permitiendo una transición energética al país sin pagar los costes”, dijo Cammisecra.
Según reportes, trabajadores de una empresa subcontratada por Enel buscaron boicotear el evento, esto debido a acusaciones de incumplimiento de pagos, cuyas cifras ascienden a los 9.2 millones de dólares. Ante tal situación, funcionarios de la Sener, de entre los cuales se encontraba el Secretario Pedro Joaquín Codwell, cancelaron su participación.
Aún con lo anterior, a la inauguración se dio cita el subsecretario de transición energética de la Sener, Leonardo Beltrán, el cual aseguró que actualmente “México una de las primeras tres economías más competitivas en el mundo en temas de participación de energía limpias en los mercado eléctricos, con inversiones de alrededor de 8,600 millones de dólares”.
Enel Green Power México es el mayor operador de energía renovable del país en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos. Actualmente, la Compañía opera 728 MW, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica y 53 MW de energía hidroeléctrica. Además de la planta solar fotovoltaica Villanueva de 754 MW, la compañía está construyendo el parque eólico Amistad de 200 MW, también en el estado de Coahuila, el proyecto fotovoltaico Don José de 238 MW en el estado de Guanajuato y el parque eólico Salitrillos de 93 MW en el estado de Tamaulipas.

(Visited 103 times, 1 visits today)
Compartir
Close