México, Ciudad de México (Pedro Mentado / Energía Hoy).- AL HACER UN CORTE DE LA REFORMA ENERGÉTICA PARA EL SECTOR ELÉCTRICO EN LOS PRIMEROS TRES AÑOS, MÉXICO TIENE UNA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA SÓLIDA Y UN MARCO LEGAL QUE PUDO RECOGER TODO LO BUENO DE LAS EXPERIENCIAS INTERNACIONALES, QUE DEJA POCO ESPACIO PARA LOS EXPERIMENTOS Y LOS ERRORES.
La columna vertebral del nuevo sistema eléctrico ya está integrada: el Mercado Eléctrico Mayorista opera desde el 2016, en su segmento a corto plazo; el mercado a largo plazo empezó a correr desde 2015 con tres subastas en curso y una importante participación de las energías renovables –solar y eólica- con precios competitivos a nivel internacional.
El mercado eléctrico en México ya es una realidad. Hay generadores, hay suministradores, hay una oferta y una demanda; y tiene un operador independiente, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que es el que ha llevado las operaciones desde enero de 2016, y de cara al futuro será el mandamás del mercado.
La interconexión del sistema está en marcha. Inició el proceso para unir el Sistema de Interconexión de Baja California y el Sistema de Interconexión Nacional y una línea de corriente directa de Oaxaca-Centro del país.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se separó en varias empresas; el distribuidor y el transportista ya están separados y operan de manera independiente. La poderosa empresa eléctrica del Estado ahora competirá en igualdad de circunstancias con los nuevos jugadores del mercado. Los elementos centrales del mercado están operando, aunque siempre hay espacio para mejoras y nuevos retos.
El 2018 se presenta como el año de la consolidación y se pondrá a prueba el mercado. Las tarifas eléctricas se aplicarán a los usuarios; el juego de la oferta y la demanda arranca, y el pronóstico es reservado. Las autoridades tienen claro que la energía barata llegará poco a poco. Ahora la palabra la tienen los consumidores, pequeños y grandes, quienes empezarán a pagar la electricidad a precios de mercado.
(Artículo completo en Edición 161 de Energía Hoy)
Trending
- El gas natural: la crisis por venir en México en 2028
- Pemex alcanza récord en producción de petrolíferos; procesó 908 mil barriles diarios en 2025
- Estados Unidos impulsa energía nuclear en Armenia
- CFE realiza supervisión eléctrica en sedes del Mundial 2026 en México
- Siria reabre su sector energético a gigantes petroleros
- Tendencias 2026 en infraestructura tecnológica: data centers más inteligentes, sostenibles y estratégicos
- CFE y INAH suman 468 proyectos conjuntos para resguardar patrimonio cultural en obras eléctricas
- Pemex capacitó a mil 361 elementos de seguridad en 2025 para reforzar combate al robo de hidrocarburos



