Escrito por: Alternativas

Generación de electricidad eólica alcanzará 12,000 MW en cinco años


Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- La industria eólica de México triplicará su capacidad instalada en los próximos cinco años, derivado de las condiciones de competitividad que se han generado con las subastas eléctricas, su vocación eólica y los mejores precios del mundo, lo cual le permitirá ubicarse como el país número 16 del mundo en generación de energía eólica, Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
En México, la industria eólica ha visto un crecimiento exponencial en cuanto a producción, gracias a la apertura en el mercado que significó la Reforma Energética, la cual ha potenciado su desarrollo al generar condiciones de negocio.

“Apenas en 2017 estuvimos produciendo 4 mil MW de energía, sin embargo esperamos que dentro de 5 años dicha cantidad se triplique, llegando a los 12 mil MW”

En ese sentido, destacó el nivel de precios que ofrece, en noviembre pasado se alcanzaron los precios históricos más bajos en todo el mundo, para ubicarse en el lugar 16 como productor de energía eólica. “Apenas en 2017 estuvimos produciendo 4 mil MW de energía, sin embargo esperamos que dentro de 5 años dicha cantidad se triplique, llegando a los 12 mil MW”.
El presidente de la AMDEE señaló que estos resultados permiten confirmar el cumplimiento de la expectativa planteada que para 2034, de que 35 por ciento de la energía producida en México provenga de fuentes renovables.
Además se han generado cadenas de producción con el desarrollo de negocios de manufactura, operación y mantenimiento de la infraestructura, lo cual ha dado lugar a la generación de empleos, pero sobretodo la demanda de mano de obra especializada.
En ese sentido, Rodríguez Olivé habló sobre la necesidad de capacitar a los profesionistas del sector, a fin de crear gente que domine cada área, expertos en el tema que puedan estar a  la altura de las necesidades que presenta el mercado.
Esto no sólo implica preparar a todos aquellos quienes se encuentran laborando, sino además complementar los planes de estudio de las universidades, para que el egresado cuente con los conocimientos necesarios para integrase rápidamente a la dinámica de trabajo.
El presidente de la AMDEE, también opinó sobre el tema de seguridad en diferentes estados donde han instalado su infraestructura, y aclaró que se mantiene la coordinación con los gobiernos estatales a fin de garantizar estabilidad para mantener el aumento de la inversión, como se ha dado en los últimos años con la construcción de aspas en diferentes regiones.

“La transición a renovables en gran parte de las energías tardará 10 a 15 años como mínimo”

Por su parte, el Efraín Villanueva, Director General de Energías Limpias de la Secretaría de Energía, resaltó el crecimiento que ha tenido el sector, pues en 2006 el país contaba con sólo 3 parques eólicos, mismos que producían 85 MW de energía. En 2017, la potencia aumentó a 4 mil MW. Con esto, el sector no depende sólo de lo producido en el Istmo de Tehuantepec, sino que ha ampliado su producción a lo largo de 18 estados.
El funcionario también destacó los esfuerzos que el Gobierno Federal realiza para corresponder a los cambios en la industria, mediante la creación de políticas adecuadas que sirvan para hacer crecer el sector eólico.
Una muestra de la importancia que le da la presente administración a este sector es el trabajo que se realiza en el Atlas Eólico Mexicano, donde estados como Mérida, Puebla, Chihuahua, Baja California, Oaxaca y Jalisco forman parte del mapa donde se desarrolla esta industria.

“los empresarios quieren debatir y tener certidumbre sobre su desarrollo en la próxima administración”

Para Guillermo Chávez Canales, Manager de Strategy & PwC, recordó que, aunque los avances son acelerados, “la transición a renovables en gran parte de las energías tardará 10 a 15 años como mínimo”. No obstante, recalcó que el crecimiento continua, lo cual ayudará a reducir emisiones y mantener precios bajos, diversificando las fuentes de energía, lo cual creará certidumbre para todos los componentes del sector.
En tanto, José Navarro Meneses, Director General de E. J. Krause Tarsus de México, dijo que el sector está atento ante las elecciones a realizarse en julio de este año. Pese a que en múltiples ocasiones, diferentes voces del sector de energías renovables en nuestro país han manifestado calma frente al horizonte electoral, “los empresarios quieren debatir y tener certidumbre sobre su desarrollo en la próxima administración”.

(Visited 131 times, 1 visits today)
Compartir
Close