Escrito por: Electricidad

Eficiencia energética: lo que no se mide no se controla: Santiago Barcón


 
Ciudad de México (Redacción, Energía Hoy) El acceso ilimitado a la energía eléctrica conlleva varios retos para humanidad, principalmente aquel relacionado con el medio ambiente, lo que obliga a crear iniciativas para reducir la huella de carbono, dice Santiago Barcón Palomar, en un artículo que escribió para IEEE Instrumentation and Measurement Magazine.
Además de un cambio gradual hacia las energías renovables, la principal oportunidad radica en la Eficiencia Energética: hacer lo mismo con menos energía, dijo, en la edición de febrero, de la revista especializada.
Se han logrado avances, pero aún queda un largo camino por delante, y es posible reducir hasta un 25% en edificios y viviendas existentes. En algunos casos, se puede lograr aún más.
La pregunta inicial es: ¿Cómo podemos implementar este cambio?, Barcón Palomar, explica que la herramienta principal es medir y controlar implacablemente: “Lo que no se mide no se controla”. Esta frase es el mantra de EE y además de ser obvio, la aplicación no es tan universal como debería ser. Es común que se realicen auditorías energéticas, se tomen medidas y se implementen soluciones o mitigaciones, pero después de un corto período de tiempo la situación vuelve a la anterior porque no se mide.
Un buen sistema de EE debería funcionar de forma continua, proporcionando información en tiempo real y tomando las medidas correctivas al instante. Las posibilidades son infinitas, pero demos dos ejemplos, comencemos con una cadena de restaurantes con más de 1,000 sucursales.
Aquí el artículo completo en IEEE Instrumentation and Measurement Magazine:

IEEE Instrumentation&Measurement February 2018 by Pedro Mentado on Scribd

(Visited 70 times, 1 visits today)
Compartir
Close