Escrito por: Gobierno

PRI, PAN, MC y candidato independiente rechazaron revertir reforma energética


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy) Representantes del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y candidato independiente rechazaron revertir la Reforma Energética en caso de ganar las próximas elecciones presidenciales. No obstante, reconocieron que sí se requiere corregir, mejorar y modificar varios aspectos.
Durante su participación en el Energy México 2018 -donde los ausentes fueron los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-, César Rendón García, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del PAN, sostuvo que el sector energético debe ser la palanca de desarrollo.

En la reforma hay elementos perfectibles como es “aligerar la carga fiscal de Pemex: PAN

El objetivo de la Reforma Energética es lograr que sus beneficios lleguen a los mexicanos con servicios de calidad y baratos, lo cual se debe lograr a partir de la seguridad energética, el fortalecimiento de las instituciones involucradas en su desarrollo y regulación. “El objetivo del PAN es -en caso de ganar las elecciones presidenciales-, optimizar la reforma, acelerar la certidumbre jurídica y eliminar el riesgo político”.
En la reforma hay elementos perfectibles como es “aligerar la carga fiscal de Pemex, retener el talento de sus trabajadores, establecer incentivos correctos para impulsar la transición de las energías renovables, y hacer más con la capacidad instalada con la que ya se cuenta e invertir en el uso eficiente de la energía”.
Por su parte, Adrián Gallardo Landeros, expresidente de la Fundación Colosio del PRI, consideró que el sector energético debe ser motor de inversión y desarrollo con una visión de país próspero, con base en el respeto del estado de derecho.
Para lograrlo propuso siete puntos, 1) Consolidar y blindar la Reforma Energética contra la corrupción y contra cualquier modificación que afecte los avances logrados hasta ahora. Sería una “grave irresponsabilidad revertir la reforma”. No obstante, se debe trabajar con gran firmeza en el combate y castigo de la corrupción, mantener con transparencia los procesos de licitación como han sido hasta ahora.
2) Aumentar la capacidad de transformación industrial, 3) Fortalecer red de transporte, almacenamiento y distribución de gas y petrolíferos, 4) Régimen Fiscal más competitivo y valorar autonomía de Pemex, 5) mayor articulación de políticas sectoriales, con énfasis en el desarrollo regional, 6) Alineación de políticas y programas de fomento para elevar el contenido nacional, y 7) Innovación y diversificación energética con visión sustentable.
Para Cuauhtémoc Velasco Oliva, fundador de Movimiento Ciudadano es indispensable corregir errores de aplicación de la Reforma Energética, así como complementar varios aspectos como “convertir a Pemex en una empresa productiva con auténtica autonomía, reducir la carga fiscal de la paraestatal que la asfixia, acelerar la transición energética de fuentes fósiles a renovables, regular la transparencia de los participantes del mercado tanto reguladores como empresas”.
Destacó la importancia de “combatir la corrupción en problemáticas como el robo de combustible por parte de los llamados huachicoleros, o el escándalo relacionado con la empresa Odebrecht. Así como también de empoderar a los consumidores”.
Por su parte, Armando Ríos Píter, candidato independiente a la Presidencia de la República, afirmó que la Reforma Energética tiene errores que mantiene principalmente a los consumidores en duda de sus bondades, en particular en los estados petroleros donde se pagan las gasolinas al mismo precio que en entidades alejadas de esta vocación.
Consideró que se ha evitado tocar aspectos como la logística y distribución para no afectar los negocios del sindicato, lo que dado como resultado un cuello de botella que encarece los servicios y anula la eficiencia y desarrollo. En ese sentido, consideró “absurdo pensar en revertir la Reforma Energética”, pero es indispensable mantenerla y profundizarla.

 “Absurdo pensar en revertir la Reforma Energética”, pero es indispensable mantenerla y profundizarla: Candidato independiente

Criticó a aquellos partidos políticos que insisten en apostarle a los hidrocarburos fósiles a pesar de que su “potencial ya está en declive, genera altas emisiones de contaminación, son proyectos que dan resultados a largo plazo, requieren de una inversión elevada, tienen baja competitividad, los recursos son operados por una empresa poco eficiente y no diversifica la matriz energética”.
Por el contrario, afirmó el que el gran futuro se encuentra en las energías renovables y ejemplificó que con la inversión en dos refinerías, se pueden instalar 300 plantas eólicas. Además, generan cero emisiones contaminantes, tienen gran potencial de desarrollo tanto eólico como solar por la ubicación geográfica del país, son competitivas a nivel mundial, atraen capitales privados y promocionan la innovación.

(Visited 42 times, 1 visits today)
Compartir
Close