Escrito por: Código de Red

Código de Red pone "piso parejo" entre el generador y el usuario del sector eléctrico: Santiago Barcón

Ciudad de México, (Redacción / Energía Hoy) En abril de 2019 entrará en vigor el denominado Código Red, una reglamentación que permitirá poner orden entre generadores y consumidores de energía para evitar daños, fallas y desgaste de los equipos, elementos que generan cuantiosas pérdidas. De no acatar estas condiciones de funcionamiento, las empresas serán sancionadas con la desconexión del sistema.
Santiago Barcón, especialista en Código de Red, explicó que esta normatividad publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en abril de 2016, fijará las relaciones entre los que generan energía y quienes la consumen. Su implementación será obligatoria en abril de 2019, por lo que de no contratarlo serán notificadas y en su oportunidad la sanción será la desconexión: Dejarán de recibir servicio eléctrico directamente por parte de la  Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Explicó que “el Código de Red (CR) es una reglamentación que emite la Comisión Reguladora de Energía (CRE), donde se fijan condiciones para grandes plantas generadoras como la CFE y hasta las más pequeñas que se interconectan al Sistema Eléctrico Nacional; también las cargas o usuarios como la industria que tienen cierta magnitud de consumo.

“El CR dispone lo que se tiene que cumplir en cuanto a protecciones de sistemas eléctricos para no meter contaminación eléctrica al sistema y que no vayan a causar un apagón generalizado, por ejemplo”.

Santiago Barcón añadió que esto pondrá “piso parejo” a lo que el generador y el usuario tienen que saber sobre este tema: cuántos minutos de interrupción deben de tener; variaciones de voltaje; el factor de potencia que debe mantenerse; tipo de protecciones necesarias; coordinación de protecciones; cálculo de corto circuito y límites armónicos, entre otros.
El especialista detalló que las industrias ensucian la energía debido a que sus equipos electrónicos, variadores de velocidad y hornos de arco generan disturbios en la red y si no se corrigen en el punto, les llega a sus vecinos. Dicha “suciedad se detecta con medidores de calidad de energía que miden el tipo de onda que está llegando; las cargas, al interactuar con las ondas senoidales, la descomponen, esto afecta a la industria, aunque no a las casas habitación”.
Las afectaciones son muchas, “daña a mis equipo, los degrada, hay un desgaste gradual, los equipos fallan antes de lo que deberían y disminuye su vida útil. “Las pérdidas económicas en Estados Unidos por problemas de la calidad de energía que incluyen las interrupciones, equivalen a 300 mil millones de dólares; en Europa, a 280 mil millones de euros al año. En México no hay números, pero debe ser alto porque la calidad de energía es inferior”.
La implementación de CR en México consistirá en instalar equipos adecuados de medición; contratación de ingenieros y especialistas en el tema. Esto significa “que hay una gran oportunidad de negocios en venta de equipos y en servicios de ingeniería. Se requerirán bancos de capacitores, relevadores de protección, filtros de armónicas, tableros y reactores. Cada planta, de acuerdo al estándar en el que se encuentre, va a tener diferentes necesidades”.
Santiago Barcón consideró que esta reglamentación es resultado de la entrada en vigor de la Reforma Energética en enero de 2014, con lo cual México podrá contar con  un valioso instrumento para poner orden al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través del Código de Red. (Entrevista Publicada en la Revista Acomee Sonora, La Revista del Sector Eléctrico)

(Visited 24 times, 1 visits today)
Compartir

Close