Escrito por: Electricidad

Recubrimientos para torres de transmisión minimizan riesgos y apagones


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La industria de recubrimientos registro cierta recesión en 2019 como consecuencia de todos los factores políticos y económicos en el país, ya que impactó muchas industrias, po lo que solo creció 4 por ciento, señaló Ernesto Pérez Cárdenas, Sir KAM Power Generation & Mining PPG Comex.
En entrevista con Energía Hoy, dio que en el caso de PPG Comex reportó un crecimiento de 7 por ciento. Indicó que crecer arriba del mercado da a notar que se realizan estrategias exitosas. Así como productos de calidad e innovación.
Expuso que en los procesos para generar energía son muy demandantes, como los que implican altas temperaturas en su infraestructura donde los riesgos son muy altos, con lo que los recubrimientos ayudan a mitigar esos riesgos, ya se pueden aislar todos los equipos que trabajan a alta temperatura para el personal que labora en esa zona no tenga riesgo de quemaduras.
El tema con las fosas de neutralización que son equipos donde se tienen procesos químicos muy agresivos y demandantes, y si no se cuenta con un sistema de protección adecuado se puede tener daños en la fosa y todos esos químicos se pueden filtrar en todo el manto freático y afectar gravemente las instalaciones cercanas.
“Hemos escuchado de accidentes en muchas partes del país de derrames, de caída de puentes y de edificios, y se investiga uno los detalles, se encuentra que fue provocado por la falla de algún recubrimiento.”
Mencionó que históricamente los mayores daños los hemos visto en generación de energía, también la caída de torres de transmisión, como fue el caso de un corto de energía importante en la Península, provocado por la caída de una torre, que por lo general está asociada a una corrosión muy avanzada de la estructura, provocado por una falta de sistema de protección adecuado o lo tuvo, pero terminó la vida útil del material y no se hizo el mantenimiento adecuado.
El Sir KAM Power Generation & Mining PPG Comex, dijo que “la industria de recubrimientos ha sido jalada por toda la competencia que se ha registrado en los proyectos de infraestructura, los cuales iniciaron como una necesidad para la gente y hoy en día siguen cubriendo esa necesidad, pero ya compiten para ser el más alto, el más largo, el más bello o el más representativo.”
Esto pasa en México y en otras partes del mundo, un ejemplo ha sido los Emiratos Árabes Unidos donde el crecimiento de infraestructura ha sido exponencial y con diseños cada vez más retadores. Se han empezado a construir, por ejemplo, aeropuertos donde uno nunca se lo hubiera imaginado, han hecho islas artificiales para construir estos proyectos, o como el caso de México con la construcción de un aeropuerto (que ya no se realizó) en terrenos altamente corrosivos.
Todas esta infraestructuras, todos estos retos que hay ha hecho que PPG Comex se suba a esa tendencia con sistemas innovadores con los que nos retamos a nosotros mismos para que sean de mayor durabilidad a largo plazo.
Dijo que la empresa ha tomado la decisión, sin necesidad de una regulación obligatoria, eliminar todos los contaminantes de las pinturas, de manera que somos los primeros en quitar el plomo en nuestros recubrimientos pese a que contribuye a un secado más rápido y tener un color más uniforme.
“Se han buscado otro tipo de aditivos y pigmentos más innovadores y únicos en el mercado para eliminar el plomo, el cromo y todos los metales que afectan tanto a las personas como a los mantos freáticos, la flora, la fauna, entre otros.”
Hoy en día no es suficiente que fabriquemos en un solo punto, contamos con fábricas en México, Bélgica, Corea, Holanda, Brasil donde hay mucha ingeniería de por medio que estaos aprovechando para poner el producto en manos de los consumidores.
Esto ha implicado más que un gasto, una inversión, ya que un aditivo o un componente hecho a base de plomo en la industria es lo más económico que se pueda encontrar, lo que nosotros ocupamos no se fabrica aquí sino en países como Alemania donde hay mucha innovación, y aunque eso implica un mayor costo absorbido por la empresa, con el fin de cuidar el medioambiente.
Pérez Cadenas indicó que hoy en día la tendencia es utilizar recubrimientos de altos sólidos, es decir, de alto espesor. Altos sólidos significa que tienen menos solventes y para alcanzarlos no basta con tener solamente una resina como anteriormente se hacían, resina epóxica, hoy empezamos a ver resinas combinadas. Los productores deben hacer muchas combinaciones con apoyo de la innovación para poder satisfacer la demanda.
Expresó que al inicio de esta industria de recubrimientos se podría encontrar un sistema tradicional alquidálico, que es con el que pintamos la herrería de nuestras casas, nuestras puertas, era lo que estaba presente en la industria, pero en los últimos 10 años el alquidálico ya pasó no a segundo sino hasta tercer término para usar las resinas epóxicas combinas con muchos materiales más innovadores.
Finalmente, comentó que el objetivo de crecimiento de PPGComex para 2020 es del 8 por ciento, y aunque es muy retador, contamos con una base de proyectos donde estamos participando que sin duda nos va a ayudar a lograr ese objetivo. Además, estamos presentes en diferentes segmentos de mercado, en muchos de ellos estamos siendo muy exitosos con crecimientos del 22 al 25 por ciento como es la arquitectura.
Sin embargo, en el segmento de la construcción que ha tenido caídas fuertes y decrecimiento de 5.3 por ciento impacta en nuestras ventas, pero se compensa con aquellas áreas donde se han reportados crecimientos importantes.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Compartir
Close