Escrito por: Gobierno

Rogelio Hernández Cazares, nuevo presidente de la CNH


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Pleno del Senado eligió a Rogelio Hernández Cazares como comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que se encontraba vacante desde el 15 de mayo del presente año. Enseguida de la votación la presidenta de la Mesa Directiva le tomó protesta al cargo.

La CNH por su parte dió la bienvenida al Mtro. Rogelio Hernández Cázares, quien ocupará el cargo para el periodo noviembre 2019 a noviembre 2026. La CNH esperará la notificación de la Mesa Directiva del Senado de la República al Ejecutivo Federal para los efectos legales correspondientes.

Rogelio Hernández Cázares es licenciado en Economía y maestro en prospectiva estratégica, ambos títulos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); enlace estatal de Coahuila; y director general del Seguro Popular en Oaxaca. 

Fue director general en Monte de Piedad de Oaxaca; y gerente de logística en servicios integrales Gama, de 2006 a 2008, entre otras actividades académicas. Ocupó la Dirección de la empresa encargada de la administración de las plantas de Cosoleacaque, Pro Agroindustria (antes Agronitrogenados) y Fertinal. 

Ocupó la Dirección de Pemex Fertilizantes de enero a septiembre de este año. En el sector privado, fue director General de Subastas Públicas y Privadas, S.A. de C.V.

La elección de Hernández Cázares, se dio luego de una segunda ronda de votación, donde obtuvo 93 votos -de 115 senadores presentes en el Pleno- con lo que reunió la mayoría calificada requerida para ocupar el cargo, mientras que Paola Elizabeth López Chávez contó con 21 votos y Ángel Carrizales López, propuesto por quinta vez, obtuvo un voto. 

El presidente de la Comisión de Energía, senador Armando Guadiana Tijerina, resaltó la importancia del órgano regulador para el sector en la extracción de gas y petróleo. Recordó que el organismo autónomo está conformado por 7 comisionados y tres están vacantes, incluida la presidencia.

El sector, dijo, requiere de mayor transparencia en la revisión de contratos y eficiencia por el gran requerimiento de capital que se necesita para su operación. Además, cada vez hay más participación de la iniciativa privada extranjera y nacional. 

El senador del PRI, Mario Zamora Gastélum, en su posicionamiento, reconoció el perfil de dos candidatos, los cuales cumplen con los requisitos para ocupar el cargo. No obstante, consideró que Ángel Carrizales lejos de que “es la quinta vez que viene”, no cuenta con los requerimientos para el sector. 

Por el PAN, el senador Julen Remetería aseguró que “no somos una oposición ciega, en el PAN nos mueve la idea de que las cosas se hagan bien y dejando a aparte las ideologías”. Estamos aquí para hacer que las cosas funcionen en el país, reiteró. 

El senador Ovidio Peralta Suárez, de Morena, informó que tras las comparecencias, la Comisión dictaminadora consideró idóneos para el cargo a los tres candidatos. Además, destacó la visión de los aspirantes para dirigir y fortalecer, en su caso, a dicho organismo. 

(Visited 181 times, 1 visits today)
Compartir
Close