Escrito por: Empresas

Comparecencia del director general de Pemex: 10 cosas que debes saber


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, se presentó a comparecer ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal. Aquí los puntos más importantes.

1.-Huachicoleo. Aunque se registra un gran avance en el control del robo de combustible, “huachicoleo”, aún se pierden 5 mil barriles diarios por este ilícito. No obstante, se ha logrado controlar el 90 por ciento del combustible que era robado.

Hasta diciembre del año pasado se registraba una pérdida en promedio de 74 mil barriles de combustible diarios y del 2014 al 2018 el país alcanzó una pérdida de más de 100 mil millones de pesos por el robo de gasolina.

2.-Deuda. Pemex se convirtió en una de las petroleras más endeudadas en el mundo, luego de que el monto de sus préstamos pasó de 1.05 a 2.2 billones de pesos en el sexenio anterior. En 2018 la empresa no tuvo los recursos suficientes para el pago de los intereses de su deuda, que son del orden de los 122 mil millones de pesos.

En lo que va de la administración, Pemex ha realizado cuatro acciones en los mercados internacionales para atender esta situación. “Primero, refinanciamos las líneas revolventes bancarias; segundo, hicimos un prepago de deuda; tercero, un refinanciamiento y una emisión de nuevos bonos, y cuarto, un intercambio de bonos”.

Pemex concretó en junio pasado el refinanciamiento de sus líneas de crédito revolvente con 23 bancos por 8 mil millones de dólares. “Esto no constituyó nueva deuda”. Además, realizó un prepago de deuda por un total de 5 mil millones de dólares con vencimientos entre 2021 y 2023, “utilizando recursos de la aportación patrimonial del gobierno federal”.

Se hizo una emisión de tres nuevos bonos por 7 mil 500 millones de pesos, a 7, 10 y 30 años. “Los recursos se utilizaron para el refinanciamiento de deuda a corto plazo”. También se hizo un intercambio de la deuda por 7 mil 623 millones de dólares de con vencimientos cercanos por otros más largos.

3.-Calificadoras. “Durante la nueva administración se han realizado operaciones de refinanciamiento por aproximadamente 28 mil millones de dólares. De manera que las preocupaciones que traían las calificadoras, tendrían ya que estar disipadas”.

4.-Carga Fiscal. Elevada, pero una parte quedó resulta con la reciente aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de la disminución de las tasas de Derecho de Utilidad Compartida (DUC). También se vio reducida la carga con el beneficio fiscal de deducciones en el pago del DUC sobre un universo de producción de 400 mil barriles diarios, que están significando aproximadamente un beneficio de 27 mil millones de pesos.

También está la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, aprobada recientemente, que reducirá la tasa del 65 por ciento previsto para el DUC a 58 por ciento en 2020 y a 54 por ciento en 2021. “Esto nos va a significar alrededor de 45 mil millones de pesos el próximo año, y para el 2021, 95 mil millones de pesos. Son recursos que van a ser utilizados para la inversión”. 

5.-Producción petrolera. La estrategia para aumentar las reservas consiste en el mayor número de pozos exploratorios, la razón del porqué es en agua somera, es porque es ahí donde se tiene infraestructura que abarata el costo. Para revertir la caída de la producción petrolera se desarrollan 20 nuevos campos, que tendrán una producción adicional de 100 mil barriles al próximo 31 de diciembre. 

A partir febrero se hizo un programa intensivo de mantenimientos a los pozos, de inyección de gas y de agua, así como perforación en campos maduros, en zonas en producción y se logró levantar la obtención a un millón 700 mil barriles. “Así se ha mantenido durante todos estos meses, con ligeros altibajos, pero a septiembre se tiene, en promedio, la producción de un millón 713 mil barriles”.

Para noviembre y diciembre, cuando inicien los primeros pozos de los nuevos campos, se calcula una obtención puntual al 31 de diciembre, de millón 800 mil barriles.

6.-Crudo Ligero. La mayor parte de la caída de la producción de crudo fue de ligeros. “Adolecemos ahorita de crudo ligero, no hace falta. La mayor parte de los nuevos campos que estamos produciendo son de crudos ligeros, se va a resolver en los próximos años, pero en este momento sí tenemos un problema”.

7.-Producción de combustibles. El menor volumen de procesos se tradujo en una decreciente producción de combustibles. En consecuencia, las importaciones se han incrementado. En Producción de petrolíferos, es decir, gas licuado, gasolinas, querosinas, diésel, combustóleos y turbosina, también hubo una caída de 1.3 millones de barriles, en conjunto de todos estos productos a 629 mil.

8.-Importaciones. Gasolina y diésel, los petrolíferos que más volumen se compra. En 2018 el promedio de barriles de importación eran 833 mil barriles, contra una demanda de poco menos de 1 millón 200 mil.

9.-Recursos sin ejercer. Puede ser lo referente al tema de la refinería de Dos Bocas, ahí se tienen comprometidos para la rehabilitación del terreno, cinco mil millones de pesos y contratada la ingeniería de detalle con siete empresas que en su totalidad suman 7 mil 500 millones de pesos, lo que hace un total de 12 mil 500 millones de pesos y el restante se utilizará para realizar compras tempranas de equipo que tarda de construirse. 

10.-Cambio de sede. Hasta el momento se han trasladado a Ciudad del Carmen 520 trabajadores en el rubro exploración y producción, 280 administrativos, 118 de distintas áreas de la paraestatal. “Estamos descentralizando muchas tareas; por lo tanto, se cumplirá el compromiso”.

(Visited 547 times, 1 visits today)
Compartir
Close