Escrito por: Empresas

Devaluación y baja de precio de la mezcla pega a utilidades de Pemex


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 87.9 mil millones de pesos al tercer trimestre de 2019. Según la petrolera, en el trimestre que se reporta mejoraron algunos indicadores financieros de la compañía, sin embargo, la devaluación del peso registrada en el tercer trimestre provocó un deterioro en la valuación del resultado neto del periodo.

El deterioro del rendimiento (pérdida) neta del ejercicio durante el 3T19, se deriva del portafolio de derivados que presentó una disminución en su Valor Justo de Mercado (Mark to Market) respecto del 3T18 y el 2T19. El cambio se explica principalmente por la depreciación de la Libra y el Euro respecto al dólar, con un impacto estimado en MXN 20.0 mil millones, aproximadamente.

Asimismo, se registra una pérdida cambiaria de MXN 35.5 mil millones en el 3T19, comparada con una utilidad cambiaria de MXN 94.7 mil millones en el 3T18. Esta pérdida se originó dada la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense en el periodo.

En cuanto a los ingresos, durante el 3T19, las ventas totales disminuyeron 20.2% en comparación con el 3T18, debido principalmente a una baja de 19.6% en las ventas nacionales y de 21.9 % en las ventas externas. Las variables más importantes que explican esta situación son la caída del precio de la mezcla mexicana de exportación; menores precios de referencia de gasolinas y diésel; y la disminución en volúmenes de ventas nacionales y de exportación. 

Respecto al costo de ventas, en el 3T19, el costo de ventas bajó 10.2%, principalmente como resultado de una disminución de MXN 48.9 mil millones en compra de productos para reventa, y una disminución de MXN 8.3 mil millones en pérdidas no operativas. Considerando el deterioro -en este trimestre, reversa del deterioro-, el costo de ventas disminuyó 29.6% comparado con el 3T18. 

En este trimestre se registró una reversa del deterioro por MXN 17.2 mil millones, comparada con un deterioro de MXN 56.3 mil millones en el 3T18. Impuestos y derechos En el 3T19 el total de impuestos y derechos disminuyó 25.6% comparado con el 3T18, debido principalmente a la baja en la producción y precio de los hidrocarburos. El monto generado por concepto del Derecho por la Utilidad Compartida disminuyó 30.8% comparado con el 3T18. 

La deuda financiera total de Pemex disminuyó 6.1% comparada con el cierre de 2018, debido principalmente al prepago de deuda que se llevó a cabo en el trimestre, como resultado de la operación de manejo de pasivos realizada.

 Al 30 de septiembre de 2019, el tipo de cambio se ubicó en MXN 19.6363 por USD 1.00, por lo que la deuda financiera registrada es MXN 1,956.3 mil millones, o USD 99.6 mil millones. Recursos financieros PEMEX cuenta con líneas de crédito sindicadas para administración de liquidez hasta por un total de USD 7,450 millones y MXN 29,000 millones. Al 30 de septiembre de 2019, se tenían dispuestos MXN 5.0 mil millones de las líneas de crédito en moneda nacional, mientras que las líneas en dólares se encontraban completamente disponibles. 

EBITDA Partiendo del rendimiento de operación, se suma el costo neto del periodo de beneficios a empleados (sin incluir servicio médico, pago de pensiones y prima de antigüedad, dado que representan salidas de efectivo), la depreciación, amortización y el deterioro de pozos, ductos, propiedades, plantas y equipo. El EBITDA en el 3T19 se ubicó en MXN 102.3 mil millones. 

Actividades de inversión presupuestal Al 30 de septiembre de 2019 se ejercieron MXN 162.7 mil millones (USD 8.4 mil millones) en actividades de inversión.

Después de una larga historia de 14 años de caídas en la producción de petróleo, PEMEX reporta en este tercer trimestre un crecimiento de 1.2 por ciento respecto del trimestre anterior. Se logró también un crecimiento de 10.4 por ciento del proceso de crudo en el sistema nacional de refinación, lo que a su vez favoreció la producción de petrolíferos de alto valor.

También destaca que se consolidó la política de combate al robo de combustibles con resultados positivos; se redujo la deuda de la compañía y se logró un refinanciamiento exitoso de la deuda de PEMEX. Se avanzó significativamente en la optimización del gasto de la empresa, gracias a una política de disciplina financiera estricta basada en criterios de eficiencia y de austeridad.

(Visited 189 times, 1 visits today)
Compartir
Close