Escrito por: Opinión

Eficiencia energética, una vía para bajar costos y emisiones


La eficiencia energética tiene un potencial de ahorro de 30,000 millones de dólares en México, según un estudio de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), con alto potencial para las empresas que pueden reducir sus costos hasta un 60%, pero a su vez reducen la demanda de electricidad en un sistema que trabaja al máximo. Hay un doble beneficio.

Los ahorros en eficiencia representan una cifra cercana a los 25,000 millones de dólares anuales que necesita Petróleos Mexicanos para alcanzar la producción de crudo para 2024 de casi 2,700 mbpd, que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En otro comparativo, el monto por eficiencia energética es una tercera parte de lo que necesita invertir el sector eléctrico para atender el crecimiento de la demanda de electricidad del 3.0% en los próximos cinco años en México.

Afortunadamente para hoy la Cuarta Revolución Industrial llega con el Internet de las Cosas, el Big Data, la Nube, la Inteligencia Artificial y la Ciberseguridad son las tecnologías para eficientar la producción y el consumo de energía en la industria, que ayudan a mejorar la competitividad y reducen costos.

La Industria 4.0, como también se le conoce a toda la actual innovación tecnológica, se coloca como la llave para un relanzamiento de la eficiencia energética, como la herramienta para bajar costos y eficientar el consumo de electricidad.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cabezas de sector petrolero y eléctrico, están obligados por Ley a aplicar acciones de eficiencia energética, mediante la implementación de mejores prácticas y la utilización de nuevas tecnologías, así como el uso de herramientas de operación, control y seguimiento, que contribuyan al uso eficiente de los recursos públicos y a la sustentabilidad energética. Habría que preguntarles: ¿cómo van?

Los beneficios económicos y la reducción del consumo de electricidad se suman a la reducción de las emisiones de CO2 a la atmosfera, de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (AIE), la eficiencia energética podría llegar a aportar en materia de reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera hasta 38 % de lo que se necesita para mantener el planeta en el escenario de sólo dos grados de calentamiento global para el año 2050.

En ese camino, las energías renovables y la eficiencia energética es un binomio que se complementan, pero sin duda que la eficiencia energética es primero, hay que buscar toda eficiencia en una casa, empresa, negocio, centro de carga, como se le quiera llamar, para luego elegir la energía que se quiera para consumo: solar, eólica, ciclo combinado o la que este disponible en el mercado. 

(Visited 1,484 times, 1 visits today)
Compartir
Close