Escrito por: Eficiencia energética

30 años de eficiencia energética: CONUEE, el reto de reducir 50% consumo de energía


Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- En 20 años, la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) ha logrado ahorrar un millón de millones, dicho monto representa una cifra superior a toda la generación con energías renovables en un año; y equivale a más del 25 por ciento de la producción petrolera actual.

Durante la celebración del 30 aniversario la CONUEE, su director general, Odón de Buen Rodríguez, dijo que es una organización que existe para que nuestro país aproveche para sí el acelerado cambio tecnológico que ocurre alrededor de los equipos y sistemas que nos proveen de servicios energéticos básicos, como son la luz, el calor, el frío y la fuerza motriz y cada vez que se obtiene con menos energía primaria.

30 años de eficiencia energética: CONUEE, una historia de éxito

El reto en cómo le hacemos que un potencial técnico de ahorro y uso eficiente de la energía que puede llegar a ser de 50 por ciento se aproveche al menor costo posible.

Para de Buen Rodríguez hay cinco palabras que describen a esta institución: Colaboración, se trabaja con miles de funcionarios, cientos de municipios, colegios, organizaciones, colegios, organismos internacionales, empresas privadas, cámaras, entre otras muchas.

Innovación. Los recursos en la CONUEE son limitados, por esos se aprovechan al máximo ante la necesidad de lograr un alcance nacional. En este rubro las tecnologías de información, el internet, las publicaciones electrónicas, las redes sociales, las aplicaciones y los webinars han sido aliados indispensables.

Transparencia. La CONUEE existe por los impuestos que pagan los mexicanos y su trabajo se refleja en informes anuales y de programas específicos, atención de solicitudes de información través del INAI, grupos de gobernanza, atención a auditoría, Auditoría Superior de la Federación.

Impacto. El director general de la CONUEE señala que demostrar el impacto de las acciones es lo que justifica su existencia, evidenciar la rentabilidad social de los recursos de los mexicanos. “El ahorro de energía no se puede medir, pero sí estimar”.

Estas actividades han permitido identificar el trabajo con la cooperación internacional: CEPAL, cooperación francesa, alemana, etc.

Bienestar. El mandato más claro del Presidente de la República es el bienestar de los mexicano, subraya De Buen Rodríguez, donde uno de los impactos más evidentes ha sido el abaratamiento de los servicios energéticos básicos, en particular la refrigeración y la iluminación.

https://www.youtube.com/watch?v=j2k-XkG5zjc

En 20 años, la proporción del gasto en energía de las familias en el decil más pobre de la población se redujo de 9 a 5 por ciento. La Agencia Internacional de Energía estima en 10 por ciento el impacto en la reducción promedio del gasto en energía de las familias de las familias en México.

El director general de la CONUEE, indicó que estos logros se resúmen en una palabra: “confianza que se construye con un tejido fino que está siempre a prueba…Y es aquí donde se ubica lo más valioso y delicado de la organización, su personal y las redes de confianza construidas a lo largo de 30 años.”

Por su parte, Alberto Montoya Martín del Campo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), señaló que la CONUEE es parte del objetivo de la política energética de rescatar al sector energético como palanca del propio rescate de México.

La nueva administración se encuentra en la construcción de un futuro bajo imperativos éticos y racionales. “Hoy tenemos esa gran responsabilidad y la política de estado es una ampliación de esta construcción colegiada y corresponsable.” En este camino es indispensable el desarrollo de ciencia y tecnología propia, para estar disponible en las mejores condiciones a la industria nacional, porque solo disponiendo de estos equipos se pueden realizar transformación.

30 años de eficiencia energética: Momentos CONUEE

Pero, agregó el funcionario, se necesita una cultura de uso para conectar estos procesos y poder transformar la realidad. “La matriz energética está sustentada en hidrocarburos, la electricidad se genera en 23.18 por ciento con energía limpia en 2018, y el compromiso es llegar al 35 por ciento al 2024 con construcción soberana, para crear condiciones de participación y vivir y sobrevivir en condiciones cada vez más humanas.”

Para Maribel López, directora ejecutiva de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), se ha realizado un trabajo conjunto por muchos años en el diseño, evaluación, difusión e implementación de normas en materia de eficiencia energética, pero sobre todo en las ventajas de adoptarlas.

Destacó que a diferencia de otro tipo de normatividades, en eficiencia energética se ha logrado avalar 29 de 32 normas, solo faltan tres, al contar con una estructura acreditada, competente y confiable para ser evaluadas con mayor rapidez.

En tanto, Hugo Gómez Sierra, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), destacó los principales hitos de la relación con la Conuee como es la norma emblemática de aparatos electrodomésticos, con la que se ha reducido el consumo en60 por ciento de energía, la de alumbrado público y la eficiencia energética; así como la de lámparas de uso general para cambiar las incandescentes, con un alto impacto.

Comentó que el concepto de eficiencia energética hace 30 años, era un término romántico, ahora es un tema común con la lucha contra el cambio climático, donde la CONUEE ha logrado el respaldo de organismos internacionales como el Banco Mundial, GIZ para impulsar la eficiencia energética en México. El avance de nuestro país ha llegado a centroamérica en normativa de eficiencia energética. 

Para Miguel Breceda, director general de Pemex Transformación Industrial, la CONUEE desde sus inicios como CONAE tuvo la visión de atacar problemas de la ineficiencia de los recursos naturales como la energía, ahora, se hacen grandes esfuerzos mundiales en normatividad para el ahorro de energía con efecto en la mitigación de los Gases de Efecto Invernadero.

30 años de eficiencia energética: Premios a las trayectorias… algunos premiados

En el caso de Pemex, no se descuidan las cuestiones de eficiencia energética. Se han instalado centrales de cogeneración, se hace ahorro en quema de gas natural, erradicación en el consumo de combustóleo en muchas plantas de Pemex y rechazo en la política de fracking. Incluso Pemex tiene un área dedicada a la cogeneración y eficiencia energética en todas las refinerías.

“Estamos empeñados en desarrollar la capacidad de refinación y producción de crudo, para cubrir 87 por ciento de la demanda de gasolina al finalizar el sexenio, pero también estamos pensando en Bonos de carbono, ahorro de energía, y eficiencia energía y uso más eficiencia de los recursos.”

Hugo Ventura de la CEPAL, reconoció que la CONUEE ha realizado grandes atribuciones en América Latina, incluso varias normas se han aprobado y otras más por aprobarse en Mesoamérica, principalmente en República Dominicana y Colombia.

Su aportación ha permitido avanzar en la dificultad de evaluar el beneficio de los programas de eficiencia energética y demostrar lo que se está haciendo México, es un referente en América Latina.

(Visited 446 times, 1 visits today)
Compartir
Close