Escrito por: Empresas

Presupuesto para Pemex en 2019 crecerá 8% anual: Sener


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- Como parte de la capitalización de petróleos mexicanos (Pemex) el Gobierno federal pidió un poco más de 46 mil millones de pesos lo cual se sumará a lo pedido al Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 

Para 2020, Pemex pidió recursos por 523 mil millones de pesos, un 8% más que el año pasado, de lo cual 41 mil 164 millones de pesos se destinarán a la construcción de la nueva refinería en Paraíso, Tabasco.

“Es la capitalización de Pemex, va para la nueva refinería. Se necesita hacer toda esa inversión que haga posible el que se pueda hacer esta refinería en el tiempo, que es muy reducido”, explicó Alberto Montoya subsecretario de planeación y transición energética al finalizar su participación en el foro Seguridad y Soberanía Energética.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2020 considera recursos por 46 mil millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Energía (Sener), para capitalizar a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El calendario de ejecución requiere ciertos montos en determinadas fases del proceso de construcción, entonces ahora vienen la compra, adquisiciones de los grandes equipos que se deben mandar a hacer, son equipos muy grandes que tienen que ser sobre pedido y sobre diseño y para esos son estos recursos”, dijo el subsecretario Montoya.

El Proyecto de Presupuesto, presentado en la Cámara de Diputados, contempla apoyos a Pemex por poco más de 86 mil millones de pesos; 40 mil millones provendrán de una baja en el Derecho de Utilidad Compartida que paga la petrolera y 46 mil 256 millones de pesos como parte de una aportación patrimonial.

En la estrategia programática del Proyecto señala que estos últimos recursos tienen como finalidad fortalecer la posición financiera de Pemex, promover la mayor inversión pública y capitalizar a las empresas del Estado, pero no se asignan a un proyecto en específico.

(Visited 97 times, 1 visits today)
Compartir
Close