Escrito por: Alternativas

Unión Europea presentará soluciones de reciclaje, propiedad intelectual y tecnologías verdes


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Unión Europea estará presente en la Green Expo con un stand ecológico donde se realizarán diversas actividades, además de dos seminarios sobre “Unión Europea y México, aliados en el camino por cero residuos”,y “Seminario Sobre Propiedad Intelectual y Tecnologías Verdes”.

La Green Expo contará con un pabellón alemán y otro italiano, así como con la participación de empresas procedentes de Austria, España Inglaterra, Portugal, República Checa; un total de 29 incluidas las Joint Venture. 

El 5 de septiembre llevaremos a cabo dos importantes seminarios: El primero sobre “Seminario Sobre Propiedad Intelectual y Tecnologías Verdes”, donde hablaremos de: El rol de la Propiedad Intelectual en la innovación, la transferencia y el uso de tecnología sustentable o El Sistema de Patentes y el uso de bases de datos como facilitadores para el acceso y la gestión de tecnologías verdes o Uso empresarial de la PI en el círculo innovación-proteccióntransferencia de tecnología-comercialización.

Este semanario se realiza en el marco del proyecto “IP KEY LA, gestionado por la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europa, y con la participación de Oficina Europea de Patentes. Sobre el tema de propiedad intelectual, el IPR SME Helpdesk, cofinanciado por la Unión Europea, que ofrece de forma gratuita una primera línea de asistencia en temas de Propiedad Intelectual (PI) con el objetivo de facilitar la expansión de las PYMEs europeas que ya están instaladas, o trabajando con entidades de América Latina. 

El segundo seminario “Unión Europea y México, aliados en el camino por cero residuos”, organizado por el proyecto de Apoyo a los diálogos. Se hablará de: Experiencia de la UE en el tema de economía circular; Esquemas de Responsabilidad Ampliada del Productor o Simbiosis Industrial, una forma de intermediación para reunir a las empresas en colaboraciones innovadoras, encontrando maneras de usar los residuos de uno como materia prima para otro – aplicando el conocimiento y la experiencia europea en México. 

En los seminarios, se contará con expertos europeos, donde se incluirán elementos de sustentabilidad: Vuelan en aerolíneas con programas compensación de huella de carbono, en los que hemos participado; se alojan en hotel con programa de compensación de huella de carbono; para traslados internos, usarán sistema de transporte con política de compensación al 100% de la huella de carbono.

La Unión Europea contará con un stand ecológico de 18m2 para compartir con los asistentes sus políticas de economía circular. Se llevarán a cabo diversas actividades como una calculadora de huella de carbono, tests de economía circular, y a través de una aplicación, podrán producir vídeos para concientizar sobre los plásticos de un solo uso. 

El esquema de circularidad se ha aplicado también al stand, estructura reciclable, diseño tomando en cuenta el aprovechamiento máximo de los materiales recubrimientos utilizados son libres de polímeros, bastidores son de cartón reciclable y biodegradable, entre otros. 

Estructura es reciclable e integrada de pallets de madera, con un alto grado de reusabilidad y reciclabilidad. Los pallets utilizados han completado ya varios ciclos de uso, y todavía le quedan ciclos útiles, por lo que serán reutilizados, no simplemente desechados. 

 Al no requerir de sujeción fija, la estructura del stand y cada uno de sus elementos permiten su reutilización en futuros eventos.  Todos los recubrimientos utilizados son libres de polímeros, utilizando un recubrimiento de agua, más amigable con el medio ambiente y no contaminante. – Los bastidores son de cartón reciclable y biodegradable. 

El stand se diseñó tomando en cuenta el aprovechamiento máximo de los materiales para evitar desperdicio. La altura del stand toma en cuenta las dimensiones comerciales de los paneles, por lo que ahorra procesos de producción y recursos, y requiere menor intervención. 

Quienes participen en los quiz regalaremos plantas procedentes de viveros sustentables, en macetas de cerámica con esmaltes con pigmentos libres de plomo. La impresión de los stickers es con tinta más amigable con el medioambiente. 

(Visited 81 times, 1 visits today)
Compartir
Close