Escrito por: Gobierno

Primer Informe de Gobierno de AMLO: Las contradicciones en el sector energía


Ciudad de México (Ramses Pech / Eneregía Hoy).-  El Primer Informe es un resumen como todos los años destacando logros. Pero la realidad en energía no fue realizada una recopilación real debido a que solo hablo de mantener la producción de crudo, ductos negociados y refinerías que pasaron de 32 a 42% de utilización. Combate al robo se combustible y hasta ahí quedo la energía.

Es poco halagador que hoy día siendo la energía la que mueve la actividad secundaria no haya y tenga una relevancia antes, hoy y en el futuro; debido a que sin ella la actividad primará (aprovechamiento de recursos naturales) y terciaria (servicios a toda la actividad secundaria) no tendría crecimiento.

Tenemos hoy día una Torre de Babel mundial económica y energética a donde México al parecer no entiende en que idioma se está hablando al creer que con recursos propios puede tener crecimiento económico y reiterando que el cero no es crecimiento. Ademas de asumir que sin las divisas México no tendría ingresos (estamos diciéndole al mundo que dependemos de la migración). La inversión extranjera debemos de recordar se conforma por la que se mantiene y la nueva, siendo esta última la que no ha crecido.

 El tercero y/o primer informe debe abrir la pauta para generar un plan de largo plazo y no sexenal como todas las administraciones.

 Lo que debimos y debemos de realizar como prioridad ante nuestra propia Torre de Babel energética en pocos años se convertirá en urgente y con un alto costo financiero.

Anteriormente desaprovechando un precio de barril alto con una producción mayor comparada con la actual y ahora desaprovechando tener capitales de inversión que quieren buscar mercados que tienen necesidad de largo plazo como México ante una falta de materias primas para transformar, infraestructura, transporte, generación y tener energía infinita desaprovechando que los países desarrollados se tratan de poner de acuerdo y nosotros no aprovechamos esta ventana para generar crecimiento.

Tenemos leyes y soberanía entonces a que le tenemos miedo. Acaso nos somos capaces de negociar contratos energéticos o seguiremos escudándonos de Pemex y CFE para lograrlo, siendo empresas que no tienen presupuesto.

Las contradicciones en estos 9 meses:

• Una concentración total en la industria de hidrocarburos y dejando a segundo plano la generación de electricidad.

• Una respuesta tardía para que los privados entren en invertir en energía y puedan cubrir lo que las empresas productivas no pueden realizar.

• Utilización del presupuesto en su gran mayoría en desarrollo social y relegando el económico; a donde están las empresas productivas que generan movimiento de la economía.

• Suspensión de obras de energía en extracción, transformación e infraestructura dando a lugar que los tiempos de ejecución atrasen y no estén de acuerdo a los tiempos del mercado.

• Control y decisión que aplica para un corto plazo.

• No visualizar de largo plazo la necesidad de un mercado interno y global que requiere cubrir necesidades de la sociedad.

• Esta administración hace lo mismo que la anterior, una visión de corto plazo y planes de nuevas estructuras de las empresas productivas del estado que dependen del presupuesto para mover la economía.

• Cuando tienen la herramienta para hacer el plan que es la reforma energética y un mercado creciente interno, el cual podría ser más atractivo para la inversión directa extranjera.

• Que podría hacer una política de largo plazo en conjunto con privados, poder legislativos y sociedad para tener en específico a donde debemos llegar en energía; por qué hoy día no hay en México no hay un plan.

(Visited 99 times, 1 visits today)
Compartir
Close