Escrito por: Gobierno

Primer Informe de Gobierno de AMLO: 7 puntos destacados del sector energético


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-

1.-Combate al huachicol. Como parte del plan de gobierno de acabar con la corrupción y la impunidad, inició el combate al robo de combustible, llamado coloquialmente huachicol. Este ilícito consiste en perforar ductos e instalar tomas clandestinas para extraer grandes cantidades de combustibles; existían miles de esas tomas clandestinas, al grado de que este ilícito se convirtió en un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios.

En noviembre del año pasado se robaron 80 mil barriles diarios de gasolinas, equivalente a 800 carrotanques por día. En 2018 esta cantidad de combustible robado a la empresa Petróleos Mexicanos significó una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos, pero nadie hacía nada por impedirlo; por el contrario, en los sexenios anteriores la Secretaría de Hacienda lo veía como algo normal y de antemano lo daba por descontado de la contabilidad pública.

Atender el asunto no fue fácil, porque los grupos delictivos hicieron rupturas premeditadas de tubos para dejar sin abasto a buena parte del país. Pero a pesar de esos sabotajes, con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolinas durante tres semanas y, con la activa participación de las Fuerzas Armadas, hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva.

2.- Se detuvo caiga de producción petrolera. Por primera vez en 14 años detuvimos la caída progresiva en la producción de petróleo. Les recuerdo que en 2004 se llegó a producir tres millones 400 mil barriles y desde entonces, hasta diciembre del año pasado, año con año, 14 años, se fue cayendo la producción a llegar a un millón 670 mil barriles; de tres millones 400 mil en 14 años, a un millón 670 mil barriles.

El año pasado nada más se perdieron 200 mil barriles; se cayó la producción de un millón 900 mil, en términos generales a un millón 700 mil barriles diarios. En nueve meses que llevamos en el gobierno no hemos perdido producción; por el contrario, se mantuvo, se estabilizó la producción de petróleo y en diciembre contaremos con 50 mil barriles diarios adicionales, y va a empezar la recuperación en la producción petrolera nacional. Esto es un avance importante.

3.- Rehabilitación de refinerías. Se están rehabilitando las seis refinerías del país y en lo que va del presente año la producción en estas plantas aumentó del 32 al 42 por ciento de su capacidad. Asimismo, ya se licitó y se otorgaron los contratos a las empresas que han comenzado a construir la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.

4.- Arreglo en gasoductos. La Comisión Federal de Electricidad llegó a un acuerdo con las empresas nacionales y extranjeras que construyeron ductos para el transporte de gas. Expuso que luego de largas y pacientes negociaciones se acordó reconocer los contratos suscritos por la pasada administración, pero se redujo la tarifa y se obtuvo un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares para la CFE. 

Se logró de esta manera evitar los procesos legales que estaban por iniciar en tribunales internacionales. Las empresas aceptaron el principio de que el interés nacional debe estar por encima del interés particular, por legítimo que este sea. Somos servidores públicos, somos profesionales, comerciantes, empresarios, por encima de todo somos mexicanos.

Agradeció la colaboración de Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, y la importante intermediación de Carlos Salazar y Antonio del Valle, representantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios; asimismo, destaco la postura firme y al mismo tiempo propositiva de Manuel Bartlett.

Con este arreglo queda garantizado para los últimos 20 años el abasto de gas, materia prima fundamental para la generación de energía eléctrica y para el desarrollo de México.

5.- Tren Maya y combustibles. En el proyecto del Tren Maya tengamos presente que esta angosta franja de 230 kilómetros de nuestro territorio será una vía de comunicación parecida al Canal de Panamá y con mayores ventajas. Tendremos ahí disponibilidad de gasolinas y diésel de las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.”

“Se utilizarán los ductos ya existentes de Pemex para transportar gasolinas, diésel y gas. Se cuenta con energía eléctrica suficiente, y a ello debe agregarse que se establecerá en el Istmo una zona libre o franca, se reducirán los impuestos y el precio de los energéticos para propiciar la instalación de parques industriales que generen suficientes empleos y buenos salarios.”

6.- -Se crea Telecomunicaciones e Internet para Todos. La creación de la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya se obtuvo ya la concesión para ofrecer servicio de internet sin fines de lucro en todo el país. El mes próximo comenzarán los trabajos para comunicar por este medio a 13 mil 500 centros integradores de servicios y a 166 mil comunidades y pueblos marginados del país.

7.-Explosición en Tlahuelilpan. En el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, en donde la operación de una toma clandestina causó la explosión del incendio de una zanja o canal que se cobró la vida de 137 personas y provocó lesiones de diversas consideraciones a decenas más. Con todo este dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año.

(Visited 203 times, 1 visits today)
Compartir
Close