Escrito por: Electricidad

CFE licitará licitará seis centrales de generación con una inversión de 2,200 mdd


Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Antes de que concluya 2019, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará la licitación de cinco centrales de generación y una más en el primer trimestre de 2020, lo que implicará inversiones por 2,200 millones de dólares, anunció César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la empresa estatal. Adelantó, que también retomará los procesos licitatorios de transmisión y distribución.

Durante su participación en la inauguración del Simposium Internacional de la Energía Caname (SIEC 2019), señaló que en estos momentos es imprescindible trabajar intensamente para recuperar el ritmo permanente de crecimiento económico en todas las áreas del sector, y promover la generación de empleos. 

“Hemos pasado en años anteriores por condiciones críticas de escasez de inversión, por no decir de una prácticamente nula inversión lo cual ha trastocado la fortaleza del sistema eléctrico nacional en diferentes zonas: en la capacidad de generación, en el crecimiento de la red de transporte, y en las redes generales de distribución, a tal grado que hoy estamos operando con extremo cuidado para sostener la continuidad y la confiabilidad del suministro eléctrico.”

Aun así en lo general, “se mantenido el nivel requerido de reserva de la capacidad de generación. Tampoco podemos soslayar que la CFE tiene un grave problema de crecimiento desproporcionado con la presencia de lotes importantes de energía, en gran medida de fuentes renovables intermitentes que dificultan encontrar la ruta de un crecimiento ordenado.”

En esta administración, sostuvo, con mucho cuidado hemos venido tomando decisiones en lo técnico, en lo económico y en lo financiero para encontrar un nuevo rumbo de crecimiento y fortalecimiento del sector eléctrico.

“Pronto iniciaremos el proceso de licitación de seis centrales eléctricas, cinco de ellas de ciclo combinado y un motor de combustión interna con una capacidad total de 3,400 MW y una inversión del orden de los 2,200 millones de dólares.”

Se trata de “un esfuerzo inusitado, nunca la CFE en su historia se había planteado el reto de licitar cinco centrales en un año, normalmente lo que se tenía era un riesgo acompasado de ir introduciendo la capacidad de generación de acuerdo con el crecimiento de la demanda, pero ante la escasez de inversión de los últimos años.”

Detalló que de 2015 a 2019, la CFE prácticamente no había tenido oportunidad de tener inversión alguna, insistió. La última central que se licitó la CFE fue a finales de 2014, por eso es el esfuerzo es de licitar cinco centrales en este año (en lo que resta de 2019), y una más en el primer trimestre de 2020.

“También este año, y el primer trimestre del próximo, se integran al SEN 11 centrales eléctricas con 11,500 MW de capacidad, que son la últimas de una cadena de centrales programadas al ritmo que se necesitaban años atrás, pero a partir de este año (2019) no hay manera de interconectar una central más. De tal manera, tendrían que pasar de 36 a 40 meses sin que podamos interconectar.”

“Sí hoy licitamos un proyecto de ciclo combinado con capacidad de 800-900 MW tardaremos 36 meses en ponerla en operación”, y cuestionó ¿qué va a pasar dentro de esos 36 meses? “Tenemos que hacer el esfuerzo serio de rescatar mayor capacidad de generación de lo ya tenemos instalado y en todo caso seguir operando con las centrales a un ritmo más ordenado desde un punto de vista económico porque ya debieron haber salido de operación, por lo que los costos no son los deseables.”

El director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, anticipó que “retomaremos los procesos de licitaciones de proyectos de transmisión y distribución con importante monto de inversión que permitirán fortalecer la capacidad de transporte de la red nacional.” 

También se tienen en desarrollo proyectos de recuperación importante de capacidad de generación que se habían perdido. A la fecha, ya se recuperan más de 5 mil MW, esta es una de las medidas que con mucho cuidado se tomó la decisión de privilegiar la inversión en mantenimiento en un parque de generación. 

En poco tiempo, en ocho meses que tiene esta administración y el especial interés en recuperar 5 mil MW que se habían perdido y que el país necesitaría instalar 2,500 MW por año, estamos recuperando 2 años de capacidad de generación.

Se ha contemplado también importantes proyectos conjuntos con otras empresas del Estado, solo por citar, con la Conagua en materia de electricidad, y con Petróleos Mexicanos en materia de cogeneración eficiente, se aprovecharán las inercias y generando beneficios.

Este bosquejo de desarrollo, dijo, es un plan que debe estar bien orquestado con todas las instancias gubernamentales correspondientes.

(Visited 130 times, 1 visits today)
Compartir
Close