Escrito por: Electricidad

Inversiones en sector eléctrico afectadas por retrasos en la CRE: Asolmex


Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Israel Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) consideró que en este sexenio debe resolverse el problema de la saturación de las líneas de transmisión   También reconoció que debido al estancamiento de las actividades en las Comisión Reguladora de Energía (CRE), se han retrasado inversiones y de han detenido proyectos por la falta de autorización de permisos.

Entrevistado durante una visita a la planta fotovoltaica “Don José”, dijo que no se puede negar la problemática que prevalece tanto en la península de Yucatán como en la de Baja California por la insuficiencia de las líneas de transmisión. No lo ví en el Prodesen y creo que no lo están contemplando o algún tema en particular.”

Se cancelaron las licitaciones sobre este tema y aunque “no sé eran las soluciones al problema, lo cierto es que hay que atender el problema”, porque para los próximos años la problemática será mayor porque las líneas de transmisión ya están muy estresadas, y la demanda de energía crecer en promedio 3 por ciento cada año.

“En este sexenio se debe de atender el problema de la transmisión”, seguramente están analizando la opción que mejor puede funcionar.

Explicó que la CRE no sesionó por algún tiempo debido a la nueva conformación del órgano regulador, ya que tiene nuevos comisionados y, de hecho, no hay presidente, varios permisos tienen ya tiempo y se mantienen a la espera de ser aprobados.

“Sabemos que hay una nueva dinámica de la CRE, hay nuevos comisionados, todos son nuevos excepto uno, hay gente nueva en las áreas de staff de la CRE y están analizando y un poco conociendo qué es lo que está pasando…esperaría que para beneficio del sector energético de la energía solar y en general de las energías renovables, salgan lo más pronto posible los permisos.”

Destalló que una de las partes importantes de los proyectos es tener el permiso de generación porque eso va relacionado con tener financiamiento, “es como parte del checklist que debes de tener, debes de tener tu contrato de interconexión para el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), tu Evaluación de Impacto Social. Si te falta el permiso de generación simplemente no puedes hacer los demás.”

Aunque dijo desconocer el número de exacto de proyectos detenidos por esta situación, admitió que las inversiones también se retrasan, “Se retrasa todo, se retrasa todo.”

Por otro lado, el directivo mencionó que tras los cambios en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la cual estuvo sin sesionar por un tiempo debido al cambio de sus comisionados, algunos permisos y temas del sector solar se han visto retrasados.

“Eso impacta muchos planes e inversiones, pero hay que entender que hay un cambio y otra visión y confiamos en que ahora que se han retomado las actividades, los asuntos avancen”, añadió.

En este año entrarán en operación 5 centrales de generación de energía solar a gran escala, con lo cual México contará con un total de 55 centrales de esta magnitud, afirmó 

Durante un recorrido por la planta solar “Don José”, ubicada en San Luis de la Paz, Guanajuato, el directivo afirmó que el mercado de energía solar mantiene su crecimiento y las nuevas cinco centrales se sumarán a las que ya tienen presencia en 15 estados del país.

Además, indicó que la generación de electricidad mediante la instalación de paneles en techos de hogares y comercios, esquema conocido como generación distribuida, cerrará este año con cerca de mil Megawatss (Mw) de capacidad instalada.

Ello implica un incremento de 20 mil contratos para instalar paneles en techos, adicionales a los 100 mil contratos existentes.

Hurtado mencionó que estos proyectos se encuentran dentro de la inversión total por 8 mil millones de dólares, estimada por la Asolmex para el sector a partir de 2014 y hacia los próximos años.

(Visited 60 times, 1 visits today)
Compartir
Close