Escrito por: Innovación

Domótica, la nueva tendencia en la industria y las residencias


Ciudad de México (Ilian Chávez / Energía Hoy).- Los avances tecnológicos en las diferentes áreas de la energía y de la automatización pasan principalmente por la industria, pero ahora la tendencia es la domótica (automatizar una vivienda). Tener el control de prender y apagar cosas en tu casa es una realidad al alcance de la gente, dice Jorge Juárez Carlón, director general de Finder México, quien indica que el costo para acceder a esta tecnología del internet de las cosas es viable.

En entrevista con Energía Hoy, comenta que contrario a lo que se piensa la automatización no solo es para las grandes industrias, “para nada, Finder busca romper paradigmas en ese sentido, tú puedes tener una casa pequeña o una casa mediana, una casa gigantesca y puedes automatizarla y vivir confortablemente a un precio bastante económico.”

Y también de una manera fácil de hacer las cosas con ‘Yesli’, porque hay otros sistemas donde hay que tomar casi un curso para poder entender cómo es el funcionamiento de tu casa. “Esto es con una simple aplicación de teléfono que la puedes bajar gratuitamente en findertoolbox, eso es lo único que se necesita.”

Señala que Finder apuesta por este nicho en específico “porque además de ser un mercado con un potencial gigantesco”, “es el futuro, el internet de las cosas, todo el tema de la automatización”, a través del acceso a comandos de voz que permiten ordenar un nivel de intensidad de la luz o de las persianas sin necesidad de hacer un gran cableado, se puede contar con botones inalámbricos y crear escenarios.

Juárez Carlón menciona que en ocasiones la gente cree que estos avances tecnológicos son inaccesibles económicamente o muy complicados, “en algunos casos tienen mucha razón, son algunas marcas, algunas empresas donde si es verdaderamente complicado, necesitas prácticamente ir a la escuela para poder utilizar los equipos.”

En el caso de Finder tenemos un eslogan que es tratar de vivir confortable y de una manera sencilla, fácil, económica. Acceder a este uso del internet de las cosas es una de las novedades para poder prender la luz, linear la luz, crear escenarios, dentro de tu hogar, poder prender apagar cosas en tu casa vía Wi-Fi, incluso con la nueva tendencia de Google y Alexa para poder hacer estos comandos vía voz.

El directivo explica que “la domótica siempre se vendió como algo para gente de un poder económico alto, para ricos cuando no es así, a lo mejor hace muchos años si y hoy puedes encontrar dentro del mercado equipos muy buenos con un costo viable. Lo que nosotros venimos ofreciendo con una instalación muy fácil, muy sencilla prácticamente cualquier eléctrico sin tener un mayor conocimiento de esto podría instalar los equipos.

Según Juárez Carlón, a esta tecnología pueden acceder “desde un nivel bajo hasta un nivel muy alto, porque de verdad los precios no son desorbitados, estamos hablando de precios bastante accesibles”, en parte debido a que no requieren grandes modificaciones en la instalación eléctrica, al no tener que hacer este tipo de cuestiones lo hace muy barato.

Incluso calculó que –si bien hay mucha competencia-, entre las marcas líderes yo creo que estaremos entre un 20 a 30% abajo en costos fácilmente. Y aclara, que con la misma calidad, “no son las mismas tecnologías mentiría si dijera eso, cada quien tiene su nicho de mercado que ve su forma de cómo llegar a hacer las cosas de acuerdo a su experiencia, pero básicamente se trata de lo mismo.

El director general de Finder México, profundizó más sobre esta tecnología: tenemos unos actuadores que van directo a donde están los apagadores, pueden ser dimmers o hay otro que tiene 21 funciones diferentes, dentro de las cuales pueden tener relevadores de impulso o telerruptores que te pueden ir prendiendo y apagando cosas, pero también para el control de persianas.

Con el uso de un motor se tiene un sinfín de posibilidades, Por ejemplo, puedes tener el control de tu aire acondicionado, estoy en Culiacán, Sinaloa a 44° C, 10 minutos antes de llegar a casa prendo vía WiFi el aire acondicionado, cuando llegó a la casa el ambiente ya está comfortable.

(Visited 376 times, 1 visits today)
Compartir
Close