Escrito por: Rostros De Poder

Rocío Nahle, la ingeniera que transforma el sector energía


Después de declárarse desierta la licitación, para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó a cargo el desarrollo y la administración del proyecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo la supervisión de la Secretaría de Energía (Sener), que encabeza Rocío Nahle García, una ingeniera química con especialidad en petroquímica.

La misión de la secretaria de Energía es que la refinería empiece a operar para mayo del 2022, con un presupuesto de 160 mil millones de pesos. La Refinería que se construirá en Dos Bocas, Tabasco procesará 340 mil barriles diarios de petróleo tipo Maya de 22 grados API, que dará como resultados a 170 mil barriles diarios de gasolinas y 120 mil de diesel, turbosina y asfaltos.

Además, la titular de la Sener estará a cargo de la reconfiguración y mantenimiento de las seis refinerías existentes, por lo que Nahle García tendrá en sus manos la ruta energética que tendrá el país por lo menos en los próximos tres años, pero ¿Quién es Norma Rocío Nahle García? ¿En quien recae la responsabilidad de uno de los proyectos estrellas del gobierno?

De entrada, se puede decir que se trata de una las personas cernas y de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador y, muestra de ello no es solo su nombramiento como titular de la Secretaría de Energía en los primeros días posteriores a la elección de 2018, sino también la encomienda de supervisar uno de los proyectos emblemáticos de esta administración.

Norma Rocío Nahle García nació un 14 de abril de 1964 en Río Grande, Zacatecas, es la mayor de 7 hermanos, vivió y formó a su familia en Coatzacoalcos, Veracruz.

La hoy encargada de la política energética del país estudió Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica en la Universidad Autónoma de Zacatecas, cuenta con un diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también estudió un diplomado en la Universidad Veracruzana de Ingeniería económica y análisis estratégicos.

Nahle se ha desempeñado en diferentes cargos dentro de Petróleos Mexicanos, tales como ingeniero en Procesos de plantas industriales; análisis y control de calidad; en administración y finanzas, en los complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.También laboró para la industria privada en el área de plantaciones y proyectos para la Industria Resistol en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el ámbito de investigación y desarrollo profesional, Rocío Nahle es integrante del Grupo Ingenieros Pemex Constitución de 1917, también conocido como el G-17, una organización integrada por ingenieras e ingenieros petroleros, egresados de la UNAM y del IPN, quienes han participado de manera directa en esta industria en el país.

También es integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE), Integrante del Instituto de Estudios de la Energía de los Trabajadores de América Latina y del Caribe (IEETALC). Ha escrito diversos artículos en temas del sector petrolero, así como analista sobre el comportamiento y viabilidad en el mercado de los petrolíferos y petroquímicos en México.

Ha participado como expositora y ponente en diferentes foros realizados en Universidades, Cámaras Empresariales y espacios de debate en temas como: Contratos de servicios múltiples; Régimen Fiscal de Pemex; los energéticos en el campo agrícola; análisis de la estrategia nacional de energía; situación de la industria del amoniaco y fertilizante en México; Extracción petrolera y obtención del valor agregado; es integrante en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) dentro de la comisión de energía y ha compartido experiencias técnicas en el ámbito Internacional.

Fungió como asesora en el tema energético, en la Cámara de Diputados en las 59 y 61 legislatura, lo mismo realizó en la 62 legislatura para el Senado de la República. Además participó en 2008 en los debates de la Reforma Energética  con el tema “Impulso y desarrollo para la petroquímica en Mèxico” y en 2013 con el tema “Proyecciones en refinación y petroquímica”.

Su último puesto dentro del gobierno fue como Diputada Federal en la LXIII legislatura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y secretaria de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión. En 2018 fue candidata a al Senado por Veracruz por la coalición Juntos Haremos Historia, elección que ganó, y después se retiró pues nombrada secretaria de Energía por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En su trayectoria política ha expresado su oposición a la Reforma Energética, ha criticado la Reforma Energética, el saqueo y abandono de Pemex, así como su oposición a la dependencia del país en materia de combustibles, para lo que no ha limitado su activismo y le ha valido para estar en el primer círculo del Presidente.

Después de conocer los resultados de las elecciones pasadas, Nahle perfilaba qué dirección tomaría la Sener declarando principalmente que de ninguna manera se echaría abajo la Reforma Energética, pero sí se revisarían todos los contratos y conforme avance el trabajo de producción se valorará la necesidad o no de un cambio legislativo.

Hemos sido testigos de los primeros meses de gestión de la titular de la Sener, Rocío Nahle es un ROSTRO con mucho PODER y en sus manos tendrá el futuro energético del país y que el proyecto estrella del nuevo gobierno sea un éxito.

(Visited 859 times, 1 visits today)
Compartir
Close