Escrito por: Electricidad

Lanzan AMIESAC para fortalecer y capacitar ingenieros especialistas del sector salud


Ciudad de México (Iliana Chávez /Yair Vega / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Ingenieros Especialistas en Salud A.C. (AMIESAC) inicia una etapa de renovación donde busca trabajar en conjunto con otras asociaciones e instituciones de disciplinas relacionadas como arquitectos, colegios de Ingenieros, verificadores eléctricos, la ESCA e incluso la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el fin de desarrollar infraestructura médica pensando en los pacientes que recibirán atención médica. 

El Foro Gremial AMIESAC 2019, marcó el relanzamiento de los objetivos y planes de trabajo del nuevo consejo directivo. Eduardo Medina Escamilla, presidente de la asociación, expresó que se busca conjuntar la experiencia de los ingenieros que han participado en la construcción y diseño de infraestructura médica del sector salud o privado, así como coadyuvar en la eficiencia y ahorro de energía de estas edificaciones.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=503&v=vHqXraYWb6o

Por su parte, Roberto Fragoso Galindo, vicepresidente de la AMIESAC, destacó la importancia de fortalecer al gremio para poder trabajar en equipo, aprovechar la experiencia acumulada de todas las disciplinas relacionadas con esta área.

Subrayó la importancia de cumplir con las normas establecidas para la seguridad construcción de edificaciones de este rubro. En ese sentido, exhortó a los profesionales desempeñarse siempre con ética y vocación, independientemente de que dichas normas sean o no revisadas por las autoridades e incluso cuando no reciban una remuneración por su trabajo.

Rubén González Medina, director ejecutivo de AMIESAC

Rubén González Molina, director ejecutivo de la AMIESAC dijo que trabajar con sinergia y conocimiento de las diferentes disciplinas profesionales, se puede contribuir al desarrollo sostenido y bienestar social.

Promover la generación e intercambio de conocimiento, información y experiencia con las instituciones y organizaciones públicas y privadas relacionadas con la práctica profesional de nuestra especialidad.

También se pretende organizar al interior las tareas de normalización en el diseño, construcción y conservación de unidades de atención a la salud. Una de las actividades que se pretende detonar es la generación de criterios de diseño que incluya todos los elementos de la parte normativa y seguridad en productos y servicios.  

Se trata, explicó, de establecer una norma mexicana específica y hacerla obligatoria para luego promoverla, es decir, tener una homologación de dichos criterios que garanticen la viabilidad del proyecto.

Otro objetivo, es el promover y fomentar la capacidad técnica profesional en el ámbito de las especialidades vinculadas a este proceso de cinco ingenierías como eléctrica, aire acondicionado e hidráulica, telecomunicaciones.

Consejo de la AMIESAC

Adriana García Loredo, presidenta de la Sociedad Mexicana de Arquitectos en Salud (SMAES), se pronunció por cambiar mentalidades de que tanto arquitectos como ingenieros pueden trabajar en equipo, donde las mujeres participen activamente, para no quedarse sólo en la construcción de hospitales sino más allá y crear ciudades saludables con infraestructura para la salud y el bienestar.

En tanto, Cointa Lagunes Cruz, directora de Normalización en Seguridad y Salud Laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), destacó la importancia de promover y difundir la normatividad relacionado con la salud en el trabajo, ya que durante 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró 424 mil 425 riesgos de trabajo, que conllevan 14,159 casos que corresponden a enfermedades, lo cual implica que cada día 1,163 trabajadores sufren un riesgo de trabajo, es decir, cada día 1,124 empleados sufren un accidente de trabajo y 39 sufren una enfermedad de trabajo.

Héctor Ortega Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas (AMUVIE), puso a disposición de los agremiados de la SAMIESAC la infraestructura y conocimiento de la organización que representa para trabajar en conjunto, así como la disponibilidad para renovar su convenio de colaboración.

Hugo Quintana Espinosa, director de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESCIME) Zacatenco, dijo que los ingenieros están relacionados en todos los ambientes de la vida cotidiana, por lo que es de vital importancia establecer acciones a corto plazo para que la demanda de servicios no supere la disponibilidad de ingenieros.

Al respecto, expresó su preocupación por el déficit de profesionales, ya que cada año egresan 110 mil ingenieros, pero se necesitan 800 mil, a lo que se agregan la necesidad de prepararlos con nuevos perfiles como es el caso de los especialistas en salud.

Santiago Barcón, director general de Baorgg

Por su parte, Santiago Barcón, vocal del Comité de Confiabilidad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), comentó que este tipo de especializaciones de la ingeniería son la oportunidad para que despegue todas las demás, así como para elevar nuestras propias tarifas, revalorizar el trabajo de los ingenieros.

El especialista también expuso la importancia de estar al día en las disposiciones emitidas por organismos como la CRE, como es el caso del Código de Red y participar en el proceso actual su actualización y mejora.

Durante el evento, también participaron Susana Miranda Ruiz, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM); Roberto Fragoso Galindo, vicepresidente de la AMIESAC; Bulmaro, Sánchez Hernández, expresidente de la AMUVIE; y Ricardo Domínguez Alvarado, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME).

(Visited 796 times, 1 visits today)
Compartir
Close