Escrito por: Gobierno

Rondas petroleras podrían reiniciar solo si empresas muestran resultados: AMLO


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La compañía petrolera nacional de México no recibirá una inyección de efectivo del fondo del día lluvioso del país, incluso cuando la producción de crudo disminuya y las refinerías estén inactivas.
“No quiero crear ninguna razón para la inestabilidad”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, el lunes. “Si usamos ese fondo, puede parecer que hay una crisis”.
El ministerio de finanzas había propuesto previamente transferir alrededor de $ 7 mil millones del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, conocido como FEIP, a Petróleos Mexicanos para apuntalar sus finanzas. Mientras que López Obrador está planeando una inyección de efectivo de $ 7.4 mil millones para Pemex en los próximos tres años, más de la mitad irá a su nueva refinería planeada, de acuerdo con el plan comercial de cinco años de Pemex.
Los inversores temen que la refinería Dos Bocas pueda distraer a Pemex de su trabajo principal de perforación, ya que la producción de petróleo se ha reducido a la mitad desde un pico de 2004 y su deuda ha aumentado a $ 104.4 mil millones, la más alta de cualquier compañía petrolera en el mundo.
A medida que aumentan los problemas para Pemex, la economía de México está bajo control. Los impuestos y tarifas que paga Pemex representan el 20% del presupuesto en un país que está al borde de la recesión.
Sin la ayuda del sector privado, los inversores temen que México y Pemex estén en camino de otra rebaja después de que Fitch Ratings Inc. recortó las calificaciones de los bonos soberanos y de Pemex el mes pasado. El gobierno de López Obrador ha retrasado las reformas energéticas de 2014 que abrieron las puertas a la inversión privada y permitieron subastas competitivas de petróleo y acuerdos de empresas conjuntas con Pemex.
López Obrador reiteró que las subastas de petróleo de México podrían reiniciarse solo si las empresas privadas muestran resultados. “Si producen y cumplen, entonces veremos si continuamos entregando contratos”, dijo durante la entrevista.
(Entrevista Bloomberg)
 

(Visited 57 times, 1 visits today)
Compartir
Close