Escrito por: Electricidad

Mayor demanda de apoyos para fotovoltaicos por altas tarifas eléctricas: FIDE


Ciudad de México (Iliana  Chávez / Energía Hoy).- El incremento de las tarifas eléctricas en los últimos tres años, ha provocado un incremento en la demanda de apoyo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) para la instalación de sistemas fotovoltaicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme), informó Carlos Tovar Hassanille, gerente de Programas para Sectores no Residenciales del fideicomiso.

En conferencia de medios para anunciar el II Foro Mexicano de la Industria Fotovoltaica (FOMIF) 2019, dijo que el crecimiento de estos sistemas en las Mipymes, ha desplazado la demanda de apoyo que otorga el FIDE sobre refrigeradores que tradicionalmente fueron líderes para el ahorro de energía.

En general, comentó, las tecnologías de generación y ahorro de energía complementarios han crecido, como son además de los refrigeradores, los calentadores solares y ahora los paneles solares. “En el último año y medio, los refrigeradores que eran el producto líder fueron rebasó por paneles fotovoltaicos en un lapso de 12 a 14 meses…eso fue un impulso brutal.”

“Mucho del producto que se tenía en bodegas en México se fue escaseando, se tuvo que traer más producto por la demanda tan alta”, “lo que más ha sorprendido es el ‘boom’ de los fotovoltaicos, no se esperaba que hubiera una demanda tan grande, por las altas tarifas que se han tenido en los últimos tres años.”

Agregó que un ejemplo de ello es el estado de Jalisco que es la entidad con el mayor número de contratos de paneles solares, incluso superior a la Ciudad de México y zonas donde hay más áreas de sol. Al respecto, Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), refirió que Jalisco reporta un crecimiento de 400 por ciento en la instalación de paneles solares. 

El gerente de Programas para Sectores no Residenciales del Fide, mencionó que el trimestre pasado, el apoyo de financiamiento ascendió a 160 millones de pesos a nivel nacional, producto de la instalación de sistemas fotovoltaicos en todo el país para la Mipymes, principalmente en Jalisco.

Detalló que este apoyo específico en sistemas fotovoltaicos inició hace año y medio, de los 1,500 millones de pesos que se han financiado, se han otorgado arriba de 400 millones de pesos, de este monto 46,518 son equipos financieros, en Mipymes 30,814 entre refrigeración, aire acondicionado y paneles, éstos últimos representan 30 por ciento. 

El funcionario del FIDE dijo que junto con la Secretaría de Energía y la CFE buscan incentivar el ahorro de energía y apoyar a las Mipymes, a través del FIDE, créditos blandos, y se cuenta con una garantía del banco alemán KFW, y se colabora con la GIZ, con lo que se ha logrado una sinergia para otorgar ese beneficio.

Explicó que el cobro de los créditos que son a 5 años, se realiza a través de los recibos de luz, donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoya con ese cobro, donde los créditos rondan entre los 200 y 220 mil pesos por sistema fotovoltaico en promedio. Esto ha implicado la capacitación de poco más de mil distribuidores.

Finalmente, recomendó que antes de instalar un panel solar, realizar un estudio para determinar las necesidades de la Mipyme ya sea cambiar su aire acondicionado, su refrigeración, y paneles solares como complemento, porque no se pueden colocar cualquiera de esos sistemas si tenemos techos de lámina mal colocados, porque lo ideal es combinar las tecnologías.

(Visited 196 times, 1 visits today)
Compartir
Close