Escrito por: Empresas

Trámites lentos en CRE, SENER y CENACE; no se ve renegociación de contratos con CFE: Enel Green Power


Ciudad de México (Iliana Chávez / Yair Vega / Energía Hoy).- Paolo Romanacci, director general de la italiana Enel Green Power México, descartó que haya indicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretenda renegociar algún tipo de contrato como en el caso de los gasoductos, pero manifestó su preocupación por el incremento en la inseguridad y el retraso de trámites para desarrollar sus proyectos.
En conferencia de medios, sostuvo que la relación con la CFE es amplia, “es nuestro operador, partner en la instalación de medidores, la relación es constante y no hemos tenido ninguna situación de conflicto, escándalo o estrés.”
Hasta ahora “no tenemos ninguna evidencia que haya voluntad de renegociar o de recurrir a contratos, efectivamente hay una satisfacción de los valores de nuestros contratos, de modo que no hay un tema de estrés. Estamos tranquilo y haciendo nuestro trabajo.”
Indicó que con la llegada de nuevos funcionarios a la CFE, se ha tenido que recomenzar el diálogo en algunos temas, normal en un cambio de gobierno, pero “honestamente no vemos temas de estrés o de conflicto que nos preocupe más de lo normal”, reiteró.
Sin embargo, expresó que el tema de la inseguridad les ha inquietado, sobre todo en zonas donde se ha incrementado, en particular, en donde se ubican algunos de sus proyectos como Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León; así como en Oaxaca relacionado con el huachicoleo, lo cual ha impacto negativamente en su personal y en robo de equipo de la empresa.
Otro factor ha sido la ralentización de los trámites que se realizan en las diferentes dependencias del sector como la CRE, Sener y Cenace, ya que con el cambio de personal los procesos han registrado ciertos atrasos como por ejemplo los contratos de venta de energía a privados, lo que propiciado incluso en algunos casos sobrecostos.
De igual manera, destacó la importancia de contar con reglas claras y firmes, que permitan la competencia y que sean transparentes 
El director general de Enel, también se refirió al tema de la cancelación de las subastas eléctricas, de las que dijo son una herramienta de planificación del gobierno para poder alcanzar las metas de generar 35 por ciento de la energía con tecnologías limpias y de reducción de emisiones contaminantes acordes con los compromisos de París.
No obstante, las subastas deberían continuar, porque México siempre va a necesitar energía y la tendencia mundial  es que las renovables dominarán el sector eléctrico, al tratarse de tecnologías más baratas que las convencionales. Mientras eso sucede, se tendrá un crecimiento lineal de las renovables, quizá bajen un poco, para posteriormente retomar su camino ascendente.
México, aseguró Romanacci, es un país atractivo para la inversión por el potencial para el desarrollo de energías renovables, tanto por el crecimiento económico que implica una mayor demanda y porque hay muchas empresas interesadas en participar en acuerdos privados para venta de energía.
En 10 años de presencia en México, Enel ha invertido tres mil 737 millones de dólares, y más del 60 por ciento fue después de 2016 por la reforma en el sector eléctrico, tiene presencia en 12 entidades del país, incluida la Ciudad de México; con un total de 19 plantas, de las cuales 12 son eólicas, 4 solares y 3 hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 1,815 MW y en construcción 867 MW y una generación anual total de 8,875 GW/h.
Destacó que gran parte del éxito de Enel en nuestro país ha sido la preocupación y las acciones encaminadas a reducir el impacto del Cambio Climático, así como el desarrollo de proyectos con características sustentables, pero sobre todo por la actitud de crear valor compartido con las comunidades.
Muestra de ello, es que luego de haber ganado en las tres subastas eléctricas, sus proyectos han entrado y entrarán en operación de manera anticipada, donde las comunidades se han beneficiado de la generación empleos, entre muchos otros. Además de que se han desarrollado 400 proveedores mexicanos, algunos de ellos ya se han llevado fuera del país.

(Visited 133 times, 1 visits today)
Compartir
Close