Escrito por: Empresas

Profeco y Cofece analizan colusión de precios en combustibles 


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) denunció que algunos competidores del sector gasolinero se ponen de acuerdo para establecer precios altos de la gasolina por lo que se analiza el asunto con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Informó que se detectó una estación que robaba 30 por ciento del combustible a los consumidores.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el procurador Ricardo Sheffield Padilla señaló que han localizado municipios como Ahome donde tienen un margen de ganancia de hasta cuatro pesos por litro, en otras ocasiones “se ponen de acuerdo los competidores, esto lo estamos viendo con la Cofece.”
Indicó que en otros municipios no hay más opciones, y en esos casos, por instrucciones del Presidente, estamos localizando y comunicándonos con los presidentes municipales en estos lugares donde no hay competencia, para analizar la posibilidad de que el municipio obtenga un permiso de una gasolinera y de esa manera abastece su propia flotilla municipal, y oferta también la gasolina a los consumidores locales, lo que coadyuvaría a propiciar competencia.”
Dijo que en esta ocasión no se realizó un sorteo para determinar las 125 estaciones que serían verificadas sino que se fueron sobre las quejas y denuncias en la APP que ascendieron a 377 visitas de las cuales 3 se negaron a hacer verificadas y se hará un segundo procedimiento con apoyo de la fuerza pública, de esta que no quisieron ser verificadas se encuentran en San Pablo del Monte, Tlaxcala; en Yauhquemecan, Tlaxcala; y en Monterrey, Nuevo León.
Del operativo realizado en 19 estaciones de servicio se realizó con apoyo de la fuerza pública, de las cuales dos, por segunda ocasión, no se dejaron verificar por lo que se iniciará la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y se inician los trámites de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que pierdan su permiso “porque algo esconden cuando no se dejan verificar.”
Agregó que 205 bombas fueron verificadas, 16 fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro, 6 estaciones verificadas reportaron irregularidades en dar litros de a litro, y 5 no registraron irregularidades.
De las de segunda visitan que no se dejaron verificar se encuentran en San Pablo del Monte en Tlaxcala, y Gasolinera Rael también en Tlaxtcala. 
Destacó que la estación de servicio denominada Servicios Ecológicos del Mayab, en el municipio de Othón P. Blanco en Quintana Roo, se detectó en una segunda visita después de negarse a la primera, que en 4 de 12 instrumentos de medición tenía irregularidades, ya que en una muestra de 20 litros les cobraran 27, es decir, robaban más del 30 por ciento del combustible. Se trata del caso más exagerado que se ha detectado, no había sin rastrillo, pero tenían bombas desajustadas
A la fecha se han realizado 80 mil 540 descargas. En el Androi, Apple aún no autoriza el uso de la APP. Del total de denuncias 434, 247 verificaciones completa y 191 de las denuncias no tenía sustento. 
Sobre los precios de la gasolina, 
Así, pues señaló que en una estación de Ahome, Sinaloa, se vende la gasolina Magna a 22.77 el litro con una diferencia de 4 pesos, con lo que desafortunadamente este municipio se pone en el mapa con los precios más altos; en el mismo municipio se encuentra el establecimiento que ofrece a 22.16 el diésel. En Pénjamo, Guanajuato, el precio de la gasolina Premium se eleva a 23.09 pesos por litro.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Compartir
Close