Escrito por: Minería

Profepa investigará derrame de ácido en API de Guaymas propiedad de Grupo México 


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya levantó el acta correspondiente sobre el derrame de ácido sulfúrico en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora, de Metalúrgica del Cobre, propiedad de Grupo México. Ordenó la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este evento y continuará con el procedimiento administrativo en todas sus fases, a fin de emitir la resolución que corresponda conforme a Derecho.
La Profepa informó en comunicado que el 10 de julio, la empresa presentó el Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos (PROFEPA-03-017-A), a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA), a cargo de la Dirección de Emergencias Ambientales, en el que comunicó la existencia del derrame mencionado.
En ejercicio de sus funciones de inspección, las autoridades de la Procuraduría ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este evento. Se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda en su caso formular manifestaciones adicionales respecto a lo asentado en el Acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LEGEPPA).
De acuerdo con nuestra legislación, las empresas que realizan actividades industriales que pueden presentar riesgo, deben contar un Plan de Respuesta a Emergencias, a fin de llevar a cabo las acciones que se requieran para contener los efectos de algún evento que pueda generarlas.
La Procuraduría continuará con el procedimiento administrativo en todas sus fases, a fin de emitir la resolución que corresponda conforme a Derecho.
Por su parte, Grupo México, Metalúrgica del Cobre informó que el pasado 9 de julio en su Terminal Marítima de Guaymas, aproximadamente a las 15:00 se presentó un evento que ocasionó el vertido de ácido sulfúrico por el fallo de una válcula que ocasionó la liberación de 3 (tres) m3 de tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.
Segú la empresa, afortunadamente, no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente. Desde el martes pasado se procede con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se trabaja ya en neutralizar la solución.
Agregó que dio aviso a la API Guaymas y a la Marina. Ésta estuvo presente en el lugar de los hechos, tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia.
“Hemos estado en comunicación con la autoridad ambiental y continuaremos haciéndolo hasta la conclusión de las medidas necesarias para atender integralmente, dando aviso formal a las autoridades correspondientes.”

(Visited 120 times, 1 visits today)
Compartir
Close