Escrito por: Código de Red

Código de Red: mitigando multas y sanciones


Victor Ureta, Director de Gestión de Riesgos de Acclaim Energy Mexico
Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El pasado 9 de abril concluyó el plazo límite para cumplir con el Código de Red (CR) emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 2016. El CR es obligatorio para todos los integrantes del mercado eléctrico, tanto generadores, transmisión, distribución, así como consumidores en media y en alta tensión. Sin embargo, y a pesar del periodo de tres años establecido por la CRE para su cumplimiento, es poco probable que algún consumidor de electricidad esté observando actualmente todo lo que impone el CR.  
¿A qué se debe este incumplimiento? En muchos casos, se debe al desconocimiento de la existencia de la norma o porque, aunque conociéndola, no quedan claros los pasos a seguir.  Acclaim Energy Mexico es un consultor dedicado a apoyar a los grandes consumidores eléctricos, enfocando su apoyo a resolver el alto grado de complejidad que enfrentan sus clientes ante la evolución del mercado, la regulación y las opciones que existen. Acclaim puede apoyar a su empresa a cumplir cabalmente con el CR ya que se requiere de un gran conocimiento de los requisitos técnicos y de la inversión óptima en equipos y dispositivos para estar en cumplimiento.  No es un reto que la empresa pueda implementa sin apoyo.
¿Qué es el CR y cuáles son sus objetivos? 
El objetivo es el desarrollo y modernización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de la manera más eficiente y menos costosa posible. Fija un piso parejo entre todos los participantes para que cada quien asuma su responsabilidad. Con su implementación se busca reducir las ineficiencias actuales en el sistema que se traducen en una la mala calidad de la energía y un mayor costo para todos los integrantes del mercado.  Se trata de una práctica internacional ya ejercida en una mayoría de los mercados eléctricos internacionales. En este contexto, el CR define los requerimientos técnicos mínimos que deben seguirse para operar el SEN y establece las condiciones para la interconexión a la red eléctrica. Así mismo, el CR establece las normas tanto para las actividades de planeación y operación del SEN, como para la medición, control, acceso y uso de la infraestructura eléctrica en México 
¿Cuál es el riego a que mi empresa se expone por no cumplir con el CR?  
Los integrantes del mercado eléctrico que no cumplan con el CR pueden recibir multas, las cuales oscilan entre 50 a 200 mil salarios mínimos, de 4.4 a 17 millones de pesos y/o de entre el 2 y el 10% de los ingresos brutos percibidos en el año anterior.  La CRE dictaminará el monto de éstas con base al grado de cumplimiento con el CR y el grado de afectación en el SEN. Además, al no cumplir con el CR su empresa se expone a unos mayores costos de energía, debido a cargos por bajo factor de potencia por debajo de 0.95 y una reducción de la calidad de la energía.
La CRE ya dispone de más de 20 equipos de inspección y se espera que añada otros 15 equipos más para acelerar la evaluación del nivel de cumplimento del CR.  El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) apoya técnicamente a la CRE como responsable operativo del SEN. 
¿Qué pasos debo de seguir para cumplir con el CR?  
El primer paso es establecer un plan de acción.  Éste debe estar diseñado en colaboración con un asesor experto en el CR.
Este asesor experto realizará una evaluación de los centros de carga de su empresa para:

  • Determinar qué requisitos del CR deben de cumplir los puntos de carga de su empresa en base a diferentes áreas de estudio, a través de un modelo que realiza simulaciones para definir dónde realizar las mediciones.  Estas mediciones analizan la calidad de la energía al mismo tiempo que se revisa el cumplimiento con los requisitos que establece el CR.
  • Elaborar un dictamen técnico de cada área del estudio en los que se describen las acciones que se requieren para cumplir.
  • Proponer soluciones en las que se describen las acciones para cumplir con el CR.  Estas soluciones deben ser eficaces, robustas, presentar redundancias que permitan cumplir con los diversos escenarios operativos de la red eléctrica; así como económicas. 

El periodo medio para la terminación de este plan es entre 60 y 90 días y una vez terminado debe ser remitido a la CRE. Posteriormente la compra de los equipos y la instalación de los mismos que puede llevar hasta 9 meses. Acclaim Energy insta a sus clientes a actuar proactivamente y contactar con un experto en este tema sin más dilación para evitar cualquier posible sanción por parte de la CRE.
¿Cuál es el costo de implementar el CR para mi empresa?  
El costo depende de muchos factores técnicos y del tipo de actividad comercial y/o industrial que su empresa realice. En la mayoría de sus casos se deberán de instalar dispositivos técnicos para mejorar la calidad de la electricidad.  Por ejemplo, a las empresas de la industria metalmecánica con actividades que se relacionen con la transformación, laminación o extrusión metálica les cuesta típicamente más implementar el CR por los problemas de calidad de energía que se generan al usar maquinaria pesada.
¿Cumple mi empresa con el CR considerando la instalación de nuevos medidores y sistemas de comunicación en base a los requerimientos del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)? 
No, la instalación de nuevos medidores y sistemas de comunicación observa parcialmente los requisitos del CR, no totalmente.  En particular, su empresa debe también respetar los requerimientos de factor de potencia y de calidad de energía especificados en el CR. El cumplimiento del CR es un requisito independientemente si su empresa sigue con CFE Suministro Básico.
¿Cuánto tiempo tengo para implementar el plan de acción diseñado para cumplir con el CR?  
La CRE no establece un tiempo para implementar el plan de acción pero cada día que pasa el riesgo aumenta. Lo anterior podría deberse a la complejidad de realizar parte o todos los trabajos de adecuación y al tiempo que se espera tardarán las empresas en recibir los dispositivos técnicos necesarios para cumplir con el CR.
Sin embargo, la CRE sí indica que las empresas deben demostrar progresos sustanciales en sus planes de acción para cumplir con el CR y que las que no muestren el suficiente compromiso para cumplir con el CR, podrían recibir multas.
¿Cómo puede su empresa ponerse en contacto con un asesor experto en el CR?  
Acclaim puede ayudarle a su empresa a gestionar el contacto con uno de los mayores expertos en CR de México quien le asesorará sobre las mejores soluciones para que su empresa pueda cumplir con esta nueva regulación de manera eficaz y económica
Acclaim Energy Mexico reitera la necesidad de actuar de manera expedita en iniciar un plan de acción para cumplir con el Código de Red y así evitar posibles sanciones de la Comisión Reguladora de Energía.
Victor Ureta, Director de Gestión de Riesgos de Acclaim Energy Mexico
Contacto: vureta@acclaimenergy.com o por teléfono: (713) 858 – 2773
Sitio web: acclaimenergy.com.mx

(Visited 681 times, 1 visits today)
Compartir
Close