Escrito por: Gobierno

Fitch Rating coloca deuda de “Pemex en bonos basura”; Pemex considersa excesiva la medida


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La agencia calificadora Fitch Ratings recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex), para quedar en grado ‘especulativo’, conocido también como ‘bonos basura’.
Con el movimiento, que se da en línea con la rebaja de la nota soberana de México, la calificación de Pemex pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, con lo que pierde el grado de inversión. La calificación del país es de ‘BBB’, que está dos escalones arriba del grado especulativo.
La firma expuso que “las calificaciones de Pemex están dos escalones por debajo de las del soberano como resultado de la debilidad del perfil crediticio de la compañía y la lenta acción del Gobierno para fortalecer la estructura de capital de Pemex. Esto es una indicación de que el Gobierno no ha reconocido la viabilidad del perfil financiero de la compañía y/o el papel estratégico que desempeña Pemex para el Gobierno y el país.”
Las notas ‘BB’ indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones. El pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo. La nota de la petrolera estatal quedó con perspectiva negativa, lo que indica una posible nueva rebaja en una futura evaluación.
“Si bien Pemex implementó una reducción de costos y recibió reducciones de impuestos moderadas del Gobierno de México, la compañía continúa con una inversión insuficiente en su negocio principal (exploración y producción).”
La calificadora también recortó la calificación de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) a ‘BBB’, desde ‘BBB+’, dejándola a un escalón de caer en grado especulativo. “Estas acciones de calificación siguen a la rebaja de ayer de la deuda soberana de México.”
Explicó que la calificación de CFE está en el mismo nivel que las de México, ya que incorporan el fuerte vínculo de la empresa con el gobierno mexicano basado en su propiedad, junta directiva, interferencia operacional y apoyo financiero.
Las calificaciones también reflejan la posición de la como la  compañía eléctrica integrada más grande de México, comercializadora exclusiva de electricidad para usuarios de bajo consumo y sus monopolio de las actividades de transmisión y distribución, que la hacen estratégicamente importante para el país.
Pemex reclama calificación
En contraste con la calificación otorgada por Fitch Ratings, Petróleos Mexicanos (Pemex ha implementado una serie de acciones responsables en favor de su fortalecimiento para continuar siendo la palanca de desarrollo y asegurar la soberanía energética de nuestro país.
La petrolera mexicana manifestó el respeto a la independencia de opinión de las agencias calificadoras. Sin embargo, en esta ocasión, “consideramos excesivamente severa la conclusión de Fitch Ratings. No coincidimos técnicamente con los supuestos que sustentan la decisión de Fitch Ratings, especialmente porque se da en un contexto de reducción de cuatro niveles en un periodo de tan sólo cinco meses.”
En contraste, “durante los primeros seis meses de este gobierno hemos materializado logros contundentes que no se habían logrado en muchos años. Entre ellos, destacan los resultados positivos de la estrategia contra el robo de combustibles.”
También se ha logrado estabilizar la producción de petróleo y por primera vez en casi diez años, no hemos utilizado la deuda para financiar los proyectos de inversión de la empresa. Además, a partir de un ejercicio transparente del gasto, sin corrupción, estamos bajando los costos de adquisición de los bienes y servicios que la empresa contrata.
El incremento de inversión de Pemex en exploración y producción, tras cuatro años consecutivos de reducción, potencian nuestro escenario de una recuperación de la producción de petróleo hacia el final de este mismo año y dan certeza de un incremento sostenido de la producción a partir del año 2020.
Con el compromiso y solidaridad de todos los trabajadores de esta gran empresa y con el apoyo decidido del Gobierno de la República, continuaremos dedicando nuestros esfuerzos hacia el cumplimiento de nuestras metas y demostrar, con resultados, que estamos en el camino correcto.

(Visited 68 times, 1 visits today)
Compartir
Close