Escrito por: Petróleo

Se analiza utilizar gas para explotar shale gas: Sener


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El subsecretario de energía de la Secretaría de Energía (Sener), Alberto Montoya Martín Del Campo, aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, analiza utilizar gas para reemplazar el fracking y así producir más gas natural.
El subsecretario de la Sener, detalló que se están explorando tecnologías para explotar yacimientos secos sin utilizar la inyección de químicos y toneladas de agua a presión directa al subsuelo con la finalidad de aprovechar los hidrocarburos atrapados en rocas de lutitas.
Explicó que se utilizara  ”gas, gas para perforar, fracturar con gas y no con líquidos, ni químicos, entonces hay otras opción tecnológicas”.
Después de su participación en el Coloquio: Retos del sector energético en México, organizado por el Programa de Energía de El Colegio de México, Montoya respondió a reporteros que el fracking no es la única tecnología posible, hay tecnologías que permiten utilizar los procesos mecánicos, detallando qué  lo mal del fracking es todo el uso de agua que requiere, y los químicos, “entonces ese tipo de fracking no se hará.”
Además aseguró que a pesar de que la Comisión Nacional de Hidrocarburos autorizó la utilización del fracking en algunos campos de Pemex, Alberto Montoya dijo que se tratan de los procesos técnicos que no usan agua y químicos.
La tecnología de perforación de pozos horizontales es la que se usa en Estados Unidos para el fracking, allá utilizan agua y químicos, pero perforar pozos horizontales no es fracking”, explicó Alberto Montoya Del Campo, subsecretario de la Sener.
Retos del sector energético en México:

(Visited 128 times, 1 visits today)
Compartir
Close