Escrito por: Código de Red

Código de Red: 70% de las fallas del SEN están asociadas a los usuarios


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Especialista exhortan a optimizar el cumplimiento del Código de Red, planear y administrar los recursos económicos, ya que más del 70 por ciento de las fallas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) son internas de las empresas, y donde los abogados corporativos juegan un papel importante en la ejecución de estos lineamientos.
Durante la 9ª edición del MIREC WEEK, Santiago Barcón Palomar, director general de Baorgg, señaló que de un total de un millón 970 mil centros de carga, ninguno cumplió, pero ya hay cientos que están muy involucrados en el proceso de cumplimiento de los parámetros de Confiabilidad, Sustentabilidad y Continuidad establecidos en el Código de Red.
La visión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es apostar por el despegue del Código de Red y no por los más 4 millones en multas que puede aplicar por incumplimiento, aseguró el especialista en el tema.
Está tomando inercia, lo mejor es que las empresas seguirán aun cuando llegara a derogarse, por la seguridad de las empresas, de sus trabajadores y del sistema”, ya que son las empresas las que más trabajo deben hacer para corregir sus fallas y mejorar la calidad de su energía. “Más del 70 por ciento de las fallas del SEN son internas de las empresas, más de lo que tiene que hacer la propia CFE.”
Por su parte Francis Pérez Arroniz, directora general de RAMADASA Desarrollo Sustentable, indicó que a partir de la Estrategia de Nacional de Cambio Climático, hay tres acciones de mitigación en la reducción de emisiones: una, rediseñar la manera en que llevamos a cabo las operaciones al interior de la industria; dos, tener iniciativas de eficiencia energética que sean integradas dentro de las operaciones.
Y tres, evitar las pérdidas del sistema eléctrico a través de su modernización. Y aquí en donde entra el Código de Red, el cual establece los parámetros de calidad de la energía que se deben cumplir. Además, “si hablamos de seguridad energética es cumplir el Código de Red, si hablamos de las pérdidas de la red de transmisión y distribución, por la calidad de la energía afectamos al que está junto.”
Mencionó que hay empresas que con instalaciones terminadas a las que ya no se les está autorizando su conexión al sistema porque ya no hay capacidad para conectarse, “si no aprovechamos lo que hoy tenemos en instalación, con la incertidumbre actual sobre las redes de transmisión no se va a poder seguir creciendo, y mientras eso sucede debemos eficientar el cumplimiento del Código de Red.”
Pérez Arroniz, indicó que CFE solo genera 50 por ciento de la electricidad que se consume en todo el país, el resto proviene de los privados y hay industrias que no ha actualizado su infraestructura en muchos años y el Código de Red es una guía con los parámetros que se necesitan para hacerlo.
Tenemos grandes corporativos que pueden tener cientos de carga en todo el país, deben pensar en la estrategia más adecuada para poder cumplir, y en este punto los abogados corporativos y los agentes de finanzas, tienen un papel importante para apoyar estos trabajos. “Necesitamos optimizar el cumplimiento, de los que se necesita ahora y planear lo que permita el cumplimiento y administrar los recursos económicos.”
“Los abogados corporativos tienen que ver con la viabilidad del negocio. Es un tema de seguridad energética para el país, para el empresario es poder contar con energía y seguir generando el beneficio económico para su empresa.”
La directora general de RAMADASA Desarrollo Sustentable, destacó la importancia de “conocer dónde estamos parados, cuáles son los riesgos de incumplimiento, integrar todo el expediente de infraestructura eléctrica, y la capacidad luminares para que en el momento de necesitar una remediación actuar con mayor prontitud.”
Advirtió que “hay gente que casi regalan los estudios para que les compren equipo, el problema es que se tendrá una instalación sobredimensionada y un consumo que le subirá sus costos, por eso es importante conocer sus propias instalaciones, cómo y dónde y con qué cuento y poder identificar lo que les conviene.”
Debemos tener claro que “no todo significa estudios, ni capacitores, pero si limpiamos la casa y operamos correctamente las instalaciones en armonía, tendremos una producción eficiente, un costo adecuado y reducción de incumplimiento del Código de Red.”
Para Alejandro Adame, jefe de Departamento de Oferta Comercial de CFE Calificados, el Código de Red es como el doctor que va a tomar el pulso y hacer un diagnóstico de lo que necesitan los centros de carga. Son los requerimientos técnicos para interconectarse al sistema, te dice el qué y no el como ya que hay avances tecnológicos que te pueden llevar al cómo.
Sostuvo que el cumplimiento del Código de Red no es una invitación sino un mandato, que aplica para todos, para cualquier usuario de media y alta tensión no importante si está en básico o en calificado.
Aseguró que los requisitos del Código de Red, “tampoco son cosas imposibles de cumplir incluso comparada con otros lineamientos de naciones latinoamericanas”. El Código de Red   no se mete a las instalaciones se queda en el punto de conexión. “El SEN debe está alineado al Código de Red, es un beneficio intrínseco para la propia carga.”

(Visited 110 times, 1 visits today)
Compartir
Close