Escrito por: Gobierno

AMLO reducirá carga fiscal de Pemex por decreto


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmará un decreto para quitarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) la carga fiscal, como parte de la estrategia de fortalecimiento de la petrolera con fin de que tenga mayor disponibilidad de recursos.
Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en las instalaciones de la Refinería ‘Antonio Manuel Amor Ríos’, en Salamanca, Guanajuato, dijo “le vamos a reducir sus impuestos, porque Hacienda, con todo respeto, se dedicaba a exprimir a Pemex. Entonces, ahora le vamos a dejar los recursos a Pemex.”
“¿Por qué esta inversión adicional? Porque se va a producir más petróleo y queremos que, así como estamos ahora haciendo un gran esfuerzo para apoyar a Pemex con más presupuesto, esto incluye el plan de austeridad republicana.” Y todo lo que estamos ahorrando nada más en el huachicol, calculado para este año en ahorros por 50 mil millones de pesos será para fortalecer a Pemex.
“Entonces, así como se está apoyando a Pemex estamos calculando, y esa es la estrategia que Pemex cuando esté en plena producción, cuando mejoren las refinerías, cuando ya no tengamos que comprar las gasolinas, porque ese es el propósito, ser autosuficientes.”
Cuando tengamos ya una empresa fortalecida en tres años, cuando ya Pemex va a tener ingresos suficientes para ayudarnos, para financiar el desarrollo en la segunda mitad del gobierno. Esa es la estrategia.
“Hasta 2021 nosotros apoyando, respaldando, fortaleciendo a Pemex. Una vez que se consolide Pemex, ya 22, 23 y 24, Pemex empieza a apoyar y se convierte en palanca del desarrollo nacional. Ese es el propósito que tenemos.”
El Ejecutivo Federal también se dirigió a los trabajadores: “va a haber mucho apoyo para los trabajadores petroleros.” “Que estén ustedes tranquilos, seguros de que no va a haber despidos, que están completamente resguardadas sus pensiones; y les digo, vamos a mejorar mucho el servicio médico, que está mal, pero que va a mejorar.”
Pemex tiene que ser la palanca para el desarrollo nacional, insistió el Presidente, “estamos iniciando una etapa nueva y vamos a apoyar en el fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.” Este año Pemex va a tener un presupuesto adicional de cerca de 100 mil millones de pesos con relación a lo que se invirtió el año pasado.
Refirió que los 107 contratos derivados de la Reforma Energética, implican cuando mucho el 20 por ciento de toda el área petrolera de México, el 80 por ciento sigue siendo de la nación y va a seguir siendo esa área de petróleo explotada para beneficio de los mexicanos.
Por eso se está invirtiendo en Pemex para que haya exploración, para que haya perforación de pozos. “Ahora la inversión se está destinando al sur sureste, a la explotación de campos en tierra, en aguas someras, y ya tenemos la seguridad que vamos a levantar la producción de crudo. Tan es así que pensábamos que en 2024, de este millón 650 mil barriles, íbamos a llegar a dos millones 200 mil.”
Pensamos dos millones 200 mil barriles diarios, porque además con eso tenemos crudo suficiente para procesar la materia prima y hacer las gasolinas, abastecer las seis refinerías y la nueva refinería, porque el propósito es que aumente la capacidad de producción en las refinerías que estaban en promedio 30 por ciento de su capacidad.
En el mundo, el promedio de producción de una refinería es de más del 90 por ciento. Nosotros queremos que se mejoren las refinerías y que podamos llegar hasta el 90 por ciento. A finales de este mes se firman todos los contratos para 22 campos de producción.
 

(Visited 14 times, 1 visits today)
Compartir
Close