Escrito por: Gobierno

Gobierno federal busca destrabar 53 proyectos del sector energético


Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hoy).- El gobierno trabaja para “destrabar” 53 proyectos del sector energético de diferentes áreas, los cuales representan 20 mil millones de dólares y 35 mil empleos, señaló Abel Hibert Sánchez, subjefe de Innovación y Análisis en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.
Durante su participación en el Energy Innovation Forum 2019, dijo que se trata de proyectos de inversión que ya se analizan en subcomités para darle salida a través de la participación de las instituciones relacionadas, y que se han quedado pendientes por trámites, permisos, conflictos sociales y consultas a comunidades.
Detalló que dichos proyectos son de las áreas de hidrocarburos, transporte y almacenamiento, gas y electricidad.
Comentó que el sector privado se ha mostrado listo y dispuesto a colaborar en la atención a la creciente demanda de energéticos en todos los ámbitos, así como en el desarrollo de infraestructura, y el sector energético tiene oportunidades de inversión en diversas áreas donde se puede aprovechar.
También indicó que para incrementar la producción de petróleo y gas sin estresar las finanzas de Pemex, es necesario autorizar a Pemex a concretar alianzas y acuerdos estratégicos con empresas de reconocida experiencia para que pueda captar los recursos financieros, tecnológicos y de gestión complementarios, indispensables para alcanzar las metas fijadas.
Estas alianzas y acuerdos estratégicos permitirán que el esfuerzo de inversión y el riesgo sea trasladado a la iniciativa privada, de tal manera que Pemex conserve la titularidad de las reservas de petróleo. Reconoció que para lograr lo anterior, es necesario cambiar la naturaleza de los contratos de Pemex con incentivos adecuados.
Existen más de 200 pozos asignados a Pemex en la Ronda 0 que Pemex no esta atendiendo por falta de liquidez y que podría incrementar la producción en contratos con el sector privado.
En materia de Transportación y almacenamiento, sostuvo que para cumplir con las metas establecidas en la política de almacenamiento mínimo vigente en menos de 3 años, existen 65 proyectos de inversión que representan una inversión de 84,000 millones de pesos y que pueden resolver los problemas de logística, transporte, distribución y almacenamiento.
“Se requieren aproximadamente 250,000 millones de pesos en los próximos 6 años en infraestructura de petrolíferos para garantizar un suministro eficiente, alcanzar la seguridad energética y fomentar el crecimiento económico.”
Refirió que el PIB manufacturero de los estados que cuentan con red de gas natural crecieron en promedio anual al 5.3% del 2012 al 2017, contrario a los que no cuentan con red de gas natural, los cuales sufrieron una contracción de 2.8% anual.
La intención es llevar gas natural a las regiones sur-sureste mediante 5 proyectos en 3 años, con una inversión estimada de 100 mil mdp, por parte de la iniciativa privada. Para desarrollar el sureste del país, es importante desarrollar la infraestructura de gas natural en la región, replicar el éxito industrial Nuevo y del bajío en el sureste
En cuanto a Electricidad, la demanda eléctrica crece a un ritmo superior al 5% anual en los puntos críticos del verano. La capacidad instalada del sector eléctrico sólo ha crecido a un ritmo anual promedio de 3% en la última década, siendo la tecnología de ciclo combinado la que aporta el 50% de la generación eléctrica a través de tecnología térmica.
Se estima que para que México crezca al 4%, la producción de electricidad debe crecer por lo menos al 8% anual. Para que esto suceda, debemos diversificar la matriz energética e incrementar la generación de energías renovables.
CFE debe de dar prioridad en inversión a transmisión y distribución para tender su mandato constitucional, y complementar la generación de energía eléctrica con la iniciativa privada.
 

(Visited 39 times, 1 visits today)
Compartir
Close