Escrito por: Gobierno

AMLO anuncia que no descarta anular contratos leoninos en sector energético


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la recuperación de la industria petroquímica nacional; y que no descarta la posibilidad de anular los contratos leoninos realizados en materia energética por la vía legal.
Al término de un recorrido de supervisión por la refinería ‘General Lázaro Cárdenas del Río’, en Minatitlán, Veracruz, las prioridades estratégicas del gobierno federal en materia energética es la recuperación de la industria petroquímica nacional que fue otra de las grandes pérdidas que dejó como saldo del régimen neoliberal.
“Yo creo que lo más afectado de todo en este periodo neoliberal, el de la industria petrolera, fue la petroquímica. Dejaron las plantas convertidas en chatarra.”
“Fue un gran fraude: privatizaron esa planta de fertilizantes, luego la compraron, la estatizaron. Valía cuando mucho 50 millones de dólares, pagaron 500 millones… Además, han tenido que invertir y todavía hay una deuda de cerca de 500 millones de dólares más.”
Aseguró que este mismo año la planta de fertilizantes podría estar reiniciando operaciones, pese a que deberá resolverse el suministro de gas.
“Vamos a levantar la petroquímica. Ahí estamos viendo si lo hacemos asociándonos con la iniciativa privada, porque no podríamos tener toda la inversión pública necesaria en el caso de la producción de petróleo.”
“Sí es inversión pública la refinación, inversión pública, sin crédito, sin deuda, de los ahorros que estamos obteniendo con el plan de austeridad, pero ya para la petroquímica, la rehabilitación de la petroquímica, sí necesitamos asociarnos y lo estamos contemplando. Nacional y luego local.”
En cuanto a los contratos leoninos, dijo que no se firmarán más acuerdos que afecten el interés nacional, aunque en todo momento se respetará el principio de legalidad, sostuvo López Obrador.
“Para que no se vaya a malinterpretar, no significa que se van a suspender o se van a cancelar todos los contratos. Si hay un contrato establecido, incluso que se haya hecho en donde no son las mejores condiciones para la nación, se tiene que respetar, porque los compromisos se cumplen y si empezamos a cancelar contratos de manera autoritaria, arbitraria, se va a generar desconfianza en el país, y ahora los inversionistas tienen mucha confianza en México porque ya hay un Estado de derecho auténtico.
“Si una autoridad competente resuelve que se cancele un contrato, lo hacemos, y si nosotros mismos vemos que se trata de un contrato leonino, que afecta a la nación, podemos iniciar un proceso de cancelación, pero por la vía legal, no por decreto.”
El Ejecutivo Federal, también informó que en la refinería ‘General Lázaro Cárdenas del Río’, serán invertidos dos mil millones de pesos en 2019. “Para lo que va de este año dos mil y de inmediato otros dos mil… pueden ser más, porque se están procesando 110 mil barriles; queremos llevar la producción a 170 mil y posiblemente a 220 mil barriles.”
“Esta visita es para mejorar la producción, revisar el plan que ya se inició para rehabilitar la refinería, aumentar la producción. Ya se están haciendo las compras de refacciones, de equipos, de herramientas.”
Por otro lado, también anunció la creación de “un corredor en el Istmo para que sea una zona franca y bajen los impuestos en toda la franja del Istmo, de Salina Cruz a Minatitlán, Coatzacoalcos.”
Explicó que en dicha franja, como en la frontera norte, “va a bajar el Impuesto Sobre la Renta y se va a reducir el IVA a la mitad, y va a haber también apoyos para que cuesten menos los energéticos y la electricidad, para que en toda esta franja se puedan instalar empresas. Van a establecerse empresas ensambladoras para que haya trabajo.”
Finalmente, el Presidente se refirió a las metas de producción de petróleo, “estamos ahora estabilizando en el tiempo que llevamos para que ya no siga cayendo, mantener niveles de producción hasta ayer de un millón 650 mil barriles diarios aproximadamente. Ya detuvimos la caída y ya estamos invirtiendo y vamos a remontar esa caída.”
Esperamos, agregó, que para finales del año ya estemos en un millón 800 mil barriles. Y a mitad del sexenio vamos a estar en dos millones 400 mil, porque estamos invirtiendo en exploración, en producción, en perforación de pozos, como se había hecho un gran esfuerzo.

(Visited 118 times, 1 visits today)
Compartir
Close