Escrito por: Rostros De Poder

Guillermo García Alcocer, el símbolo de la autonomía y poder


CREDITO: Yair Vega
El 28 de abril del 2016, Guillermo Ignacio García Alcocer fue designado como Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Desde el Senado de la República, 97 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones le dieron el respaldo para ocupar el cargo para un lapso de 7 años.
Alcocer llegó a la terna de candidatos respaldado por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien lo propuso al Senado para ocupar el cargo en la CRE. Dos años más tarde, la intención se haría oficial.
Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde recibió en 2001 el premio de investigación exITAM por sus tesis en economía. Realizó diversos cursos de posgrado en la Universidad de Oxford, en Harvard y en la Universidad de George Washington. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector energético, teniendo especializaciones en regulación técnica y económica, diseño de políticas públicas, también evaluación y desarrollo de negocios.
Antes de su nombramiento como Presidente de la CRE, Alcocer ocupó diversos cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). También fue el de jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos dentro de la Secretaría de Energía (SENER). Además fue miembro de los Consejos de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Exploración y Producción y de la Compañía Mexicana de Exploración en 2012.
García Alcocer presume formar parte del grupo técnico que contribuyó en la redacción de la Reforma Energética durante 2013 – 2014, tanto en su vertiente constitucional como legal. Más tarde, coordinó el reglamento de la Ley de Hidrocarburos, publicado el 31 de octubre del 2014, cuenta también con experiencia en el diseño de modelos de contrato, colaborando en la creación de los mismos para las cuatro convocatorias de la histórica Ronda 1.
Con la llegada del nuevo gobierno, el puesto de García Alcocer ha estado en peligro. La administración dirigida por Andrés Manuel López Obrador recortó el presupuesto de la CRE en un 28% para el año 2019.
Como consecuencia de ello, desde la Comisión hubo recortes, lo que derivó en el despido de 259 trabajadores denominados ‘de confianza’, mismos que conformaban el 60% del personal total en la institución.
Diversos medios manejaron la posible solicitud de Rocío Nahle, secretaria de Energía, para que García Alcocer dejará el cargo, a lo cual él se negó, aceptando la reducción de hasta un 50% de su salario en consecuencia a las nuevas políticas.
Quien sí desistió de su puesto fue Peniche Salas, hasta entonces Comisionada de la CRE, para tomar cargo como coordinadora de prácticas regulatorias dentro de la Sener. Junto a ella, se sumaron Jesús Serrano también Comisionado del órgano regulador, quien cumplia con su encomienda en diciembre del 2018, el Comisionado Marcelino Madrigal Martínez renunció a la CRE el pasado 30 de enero del 2019 justificándose por motivos personales, sumándose Monserrat Ramiro, quien presentó su renuncia el 29 de enero del 2019, con ella suman 4 de 7 comisionados que renunciaron entrando la nueva administración.
Presidente de una institución débil
La renuncia de estos comisionados debilitó a la CRE, dejando a la Comisión sin quórum para sesionar, presionado a su Presidente en diversos aspectos, pero la mayor presión aún no aparecía para Guillermo Alcocer. Pues el 15 de febrero en su tradicional conferencia Matutina Andrés Manuel acusó al Comisionado Presidente, Guillermo Alcocer de tener conflictos de intereses con su desempeño como funcionario.
Los conflictos de interés que el Presidente le acusó, fueron con relación a familiares de su esposa, su hermano, Mario Barreiro Castellanos, quien trabaja para una compañía proveedora de energía eólica y su primo, Santiago García Castellanos, quien trabaja en una empresa de gas natural. En el caso de Santiago García, la Secretaría de Función Pública (SFP), informó que se encontró un permiso para la transportación de gas natural, con fecha del 15 de junio del 2017, con Alcocer ya al frente de la CRE.
Guillermo García Alcocer comprobó en el caso de su primo, que la CRE otorgó un permiso a la compañía antes de que fuera designado Comisionado Presidente. Y también se otorgó un permiso de transportación de gas natural,  del cual explico: “El permiso de transporte por ducto de gas natural en 2017, a una empresa que, si bien pertenece al mismo grupo, dicho pariente por afinidad de cuarto grado, no trabaja, ni tiene injerencia alguna en ella.”
En el caso del hermano de su esposa, informó la Comisión Reguladora de Energía, no regula a la empresa para la que trabaja. Todo lo detalló con papeles en mano, además puntualizó que puso a disposición pública sus declaraciones de interés desde el 2016, año en que asumió el cargo de Comisionado Presidente del órgano regulador.
Al final el Comisionado Presidente solicitó, una audiencia con el Presidente de la República, mencionando “Desde aquí, públicamente le pido una audiencia al Presidente López Obrador. Verá que los organismos autónomos no somos enemigos de su proyecto de nación. Señor Presidente, a título personal le digo, ambos somos padres de familia, ambos somos funcionarios honestos y ambos tenemos el mismo objetivo: que a México le vaya muy bien.”
Guillermo Alcocer ha continuado con su labor como Comisionado Presidente de la CRE, aceptando las nuevas condiciones para los funcionarios públicos, pero sin ceder ante la presión a la que ha sido sujeto en la búsqueda de su sustitución.
(Edición 168 de Energía Hoy, en Sanborns de todo el país)

(Visited 277 times, 1 visits today)
Compartir
Close