Escrito por: Rostros De Poder

López Obrador, el “nacionalista” que cambia la ruta del sector energético


Minutos pasados de las 11 de la noche del primero de julio del 2018, Lorenzo Córdova, responsable del Instituto Nacional Electoral, dio los resultados preliminares, tanto en radio como en televisión a nivel nacional, los cuales apuntalaban que años de lucha, dos intentos previos de llegar a la presidencia y después de haber recorrido el país por todos los rincones en campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador tenía una preferencia electoral del 53% de los votantes, dándolo como el rotundo virtual ganador de la presidencia de México.
Hijo de comerciantes, nacido el 13 de noviembre de 1953 en Macuspana, municipio de Tabasco, Andrés fue el mayor de los seis hermanos que concibieron sus padres Andrés López y Manuela Obrador. Por las mañanas Andrés Manuel estudiaba en la escuela Marcos Becerra, la única del pueblo y en las tardes ayudaba a sus papás en la tienda “La pasadita”.
Fue en la secundaria donde se encontró al profesor Rodolfo Lara Lagunas, que lo indujo al camino de lucha política con sus clases de civismo que impartía, el profesor, no se apegaba al programa oficial de la materia, pues dicen quienes lo conocían que a sus alumnos les hablaba de las guerrillas, la revolución cubana y su Fidel Castro, del “Che” Guevara, la guerra de vietnam y otros movimientos sociales. Lagunas recuerda que Andrés Manuel era un alumno tranquilo que pasaba desapercibido, cumplía con tarea, pero no pedía la palabra, no le veía en ese momento “madera” de líder y que en el futuro se convertiría en el presidente de la nación. “Nunca me imaginé que después sería un líder contestatario, rebelde, opositor, duro, en ese tiempo no lo veía así, en las clases ponía atención, pero eso era en términos generales” recuerda el profesor Rodolfo Laguna quien en 2009 fue impulsado por López Obrador para diputado federal del PRD.
Tanto la secundaria como la preparatoria las realizó en Villahermosa, donde su familia se mudó para poder echar andar “Novedades Andrés” una tienda de ropa y calzado. A los 19 años emigró a la Ciudad de México para estudiar la carrera  de ciencia política y administración pública en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ya en plena carrera política había participado en diversa campañas políticas, con Pellicer para senador, con Enrique Pedrero como gobernador de Tabasco que lo invitó a su campaña para senador del PRI, Andrés aceptó pues compartían la misma preocupación por los indígenas chontales. El PRI nunca le brindó el apoyo necesario a Andrés Manuel para la presidencia municipal de su natal Macuspana, por lo que aceptó ir con el Frente Democrático Nacional para contender por la gubernatura.
Fue 1993 cuando concluyó su período como presidente estatal del PRD que regresó a Tabasco, ahí tuvo su primer acercamiento con el sector energético pues se dedicaba a dar apoyo a campesinos cuyas tierras resultaron afectadas por las actividades de Pemex. Para finales 1994 y después de perder la gubernatura con Robert Madrazo, Andrés Manuel quería impugnar la elección después de demostrar el gasto excesivo en campaña, por lo que llamó a resistencia y participó en el bloque de 435 instalaciones de Pemex.
El otro acontecimiento importante dentro de la vida política de López Obrador y relacionada al sector energético, fue la toma y bloqueo de instalaciones petroleras en Tabasco en 1996, exigiendo como demanda la indemnización a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de Pemex. Muy cerca de la comunidad indígena de Huatacalca, Nacajuaca, policías antimotines y soldados rompieron de manera violentas el bloqueo que había en la carretera que conduce al campo petrolero Zen, uno de los más productivos de la región.
Él es Andrés Manuel López Obrador un político hábil para superar conflictos de su persona, como en 2005 que logró frenar el desafuero que le quitaría la aspiración a la presidencia, un político que como sus oponentes lo llaman “perseverante” pues tras intentar anteriormente en dos ocasiones obtener la presidencia en 2006 y 2012, perseveró para alcanzarla en 2018. Lleva  sin duda el estandarte del pueblo, el nacionalista, el de los pobres en el país con su frase “Por el bien de México, primero los pobres”.
Desde la última vez que perdió la elección contra Enrique Peña Nieto en 2012, López Obrador ha recorrido el país entero por lo menos en 10 ocasiones y ha reiterado que su meta política es transformar la vida pública del país a través de su Nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Asegurando que de ganar la Presidencia gobernará el país siguiendo los pasos de Benito Juárez. Llamando al pueblo mexicano para convertirlos en “protagonistas de la cuarta transformación”.
Durante su campaña, López Obrador compartió las propuestas a realizar en caso de sentarse en la silla presidencial. En el plano político, el candidato de Morena aseguró la búsqueda por la Austeridad Republicana, teniendo como bandera central el combate a la corrupción. Por otro lado, lo que  habló en campaña electoral sobre la reforma energética, fue desprestigiarla, incluso de revocar,  pues muchos empresarios del sector anunciaba que había incertidumbre respecto al nuevo gobierno
López Obrador es un carismático político socialdemócrata, etiqueta que también arrastra tonalidades pero que ayuda para una caracterización que se adecue. Obrador, este perfil no es causa sino consecuencia de un escenario que lo ha potenciado como una figura socialista .Sin duda representa, al cansancio de los mexicanos por la corrupción, la inseguridad que ha dejado miles de muertos, los excesos del gobierno, la intransigencia que demostraron durante el sexenio, etc.
Por otro lado ha sido dura la oposición de AMLO a la reforma energética de Peña Nieto, entre otro aspectos, la estatal Pemex al capital privado, un ícono intocable en épocas de auge del PRI. Ese paso fue tan mal publicitado que concitó el repudio de un gran porcentaje de los mexicanos. Durante el sexenio Enrique Peña Nieto se gastaron millones de dólares solo en publicidad, para cuidar la imagen del presidente  En ese lapso México cayó 30 lugares en el índice de corrupción de Transparencia Internacional poniéndolo en el lugar 135 de 180.
El escenario que deja el gobierno saliente fue de gran ayuda para que Andrés Manuel sea alzado como el “salvador” y el arquitecto que le de solución a la corrupción política. El perfil de izquierda que nace por las circunstancias no es tan radical, lo cierto, es que sus más cercanos asesores ya han avisado que no hay revocaciones de las reformas pues sería error que se cancelara todo lo logrado del saliente gobierno .

(Visited 78 times, 1 visits today)
Compartir
Close