Escrito por: Alternativas

El gigante dormido: México y su enorme potencial de calor solar para suministrar energía térmica a precios competitivos


Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El calor es el mayor uso final de energía, pues representa alrededor de la mitad del consumo mundial de energía y contribuye significativamente a las emisiones de CO2. El resto del consumo de energía en el mundo se localiza en el sector transporte (32%), seguido de la generación eléctrica (20%).
De tal manera, el calor es uno de los pilares energéticos que sostienen la vida como la concebimos actualmente. Nos permite dotar de calefacción espacios, agua caliente sanitaria y cocción de alimentos en los hogares, para fines industriales se usa en la transformación de materias primas en productos elaborados y otras aplicaciones como el sector agrícola.
El potencial (realista y económicamente rentable) estimado de aprovechamiento de Calor Solar para México en la industria y edificaciones asciende a casi 33 GWt en el periodo 2010-2030[1]. Lo cual supone una magnitud increíblemente grande, por lo que lo llamamos “gigante dormido”.

Gráfica 1. Consumo final de energía en México, 2016.[1]

Gráfica 2. Consumo de calor en México 2010-2017[3]
Los mercados de calor son complejos y fragmentados, y en general están menos entendidos que los mercados de electricidad. Por el lado de la demanda, el requerimiento de calor en los edificios varía enormemente de acuerdo con factores como el clima, la eficiencia de la envolvente del edificio, la ocupación y el comportamiento; mientras que en la industria el calor debe ser generado en sitio en comparación con la energía eléctrica que puede ser transportada. Por el lado de la oferta, hay muchas opciones diferentes de calefacción de agua y espacio que se ofrecen, con numerosos actores involucrados, desde grandes fabricantes multinacionales de equipos de calefacción hasta pequeños instaladores locales.
Sin embargo, está demostrado que las tecnologías termosolares tales como “colectores solares térmicos” (de diversos tipos), actualmente son unas de las opciones más rentables para sustituir el consumo de combustibles fósiles (considerando los costos tecnológicos locales y características de desempeño). En la industria, por ejemplo, existen diversas tecnologías mediante las cuales se puede proveer calor en función de los rangos de temperatura requeridos. (Gráfica 3)

Gráfica 3. Tecnologías termosolares para procesos industriales[4]
De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía[5], el calor renovable ha experimentado un crecimiento del 23% entre 2007 y 2015 (el último año para el que se dispone de datos), pero su potencial permanece en gran medida sin explotar y el gigante, mientras se agita, aún no está completamente despierto.
Entre la gama de soluciones respecto al Calor Solar, en agosto de 2017, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) y de manera conjunta con la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), dieron los primeros pasos para establecer una plataforma interinstitucional con el fin de mejorar la coordinación de actividades en favor del desarrollo de la energía solar térmica en México, denominada Iniciativa Calor Solar.
La Iniciativa Calor Solar ofrece una plataforma para que esta comunidad de amplio alcance implemente actividades que permitan eliminar las barreras al desarrollo del calor solar en el país, intercambie información e ideas, aprendan unos de otros y construya colectivamente el futuro de la energía solar térmica en México. Dicha Iniciativa representa un esfuerzo del gobierno mexicano y de la comunidad solar en el país, para acelerar el aprovechamiento del calor solar de baja (hasta 150 °C) y media temperatura (150 a 400 °C).
En el contexto de este importante tema se invita a la conferencia “El gigante dormido: oportunidad del mercado del calor solar en el contexto del sector energético en México” en el marco de la Solar Power Mexico, el día miércoles 20 de marzo de 2:15 pm a 3:15 pm. Durante esta sesión, los asistentes se reunirán y discutirán el potencial y las perspectivas de crecimiento del mercado del calor solar en México desde la perspectiva de actores clave en el sector público y privado. El actor podrá comprender qué modelos de negocios son atractivos para la inversión en el sector del calor en México. Esta sesión es desarrollada en conjunto con el Programa Energía Solar a Gran Escala en México (DKTI Solar) de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.
[1] IRENA (2015), Renewable Energy Prospects: Mexico, REmap 2030 analysis. IRENA, Abu Dhabi. (en línea) www.irena.org/remap
[2] GIZ con información de SENER, 2016.
[3] GIZ con datos del Balance Nacional de Energía 2017 (Secretaría de Energía)
[4] Fuente: IEA TASK 49 (en línea) https://www.solar-payback.com/tecnologia/?lang=es
[5] Renewable heat policies Delivering clean heat solutions for the energy transition © OECD/IEA 2018
 

(Visited 978 times, 1 visits today)
Compartir
Close