Escrito por: Alternativas

Bono Solar, una oportunidad para desarrolladores y usuarios


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Bono Solar, a través de la generación distribuida, representa una gran oportunidad para desarrolladores solares y ciudadanos de participar en la Transición Energética, así como para tener beneficios sociales, ambientales y económicos.
De acuerdo con un comunicado de Solar Power México, el Bono Solar es una rograma para re-orientar el subsidio eléctrico hacia inversiones en techos solares en viviendas residenciales, creando un mecanismo poderoso que permite maximizar el beneficio social de los recursos públicos, así como dar acceso a los usuarios finales a los beneficios económicos (reducción en su gasto por concepto de electricidad), sociales y ambientales de la tecnología solar fotovoltaica.
Explica que en este momento, el subsidio eléctrico es regresivo, pues los usuarios de mayores ingresos (10% de la población), reciben 4 veces más subsidio que 10% de la población en situación de pobreza. Los subsidios eléctricos son caros, ineficientes y desincentivan el desarrollo de la generación distribuida de fotovoltaica.
De ser implementado exitosamente, los beneficios del programa Bono Solar serán los siguientes:
• Sociales: reducción inmediata al gasto por servicio eléctrico, creación de fuentes de trabajo, atiende los retos de pobreza energética de la sociedad mexicana, así como también aumenta la participación de la ciudadanía en
• Ambientales: modelo que contribuye al cumplimiento de las metas de mitigación de gases de efecto invernadero suscritos en el Acuerdo de París. Específicamente disminuye la huella de carbono de los usuarios residenciales.
• Económicos: genera beneficios netos a CFE SSB, abre espacios para eliminar la regresividad que tiene el subsidio actual a la electricidad, y por lo tanto permite al Estado relocalizar recursos públicos hacia otros programas sociales.
Actualmente, la propuesta de programa del Bono Solar la lidera la Iniciativa Climática de México (ICM) apoyada por otros actores como la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Embajada Británica en México.
Para conocer más de este importante proyecto puedes asistir al Somar Power Mexico, donde se impartirá la conferencia “Bono Solar: The Big Opportunity for Solar Developers and Mexican Society to Participate in the Energy Transition”, el 21 de marzo de 14:15 a 15:15 pm en la Ciudad de México, donde el ponente será Ponente: Lucas Großeheide de GIZ.
Aquí se hablará de sí en lugar de subsidiar el consumo de electricidad (residencial), ¿qué pasaría si pudiéramos subsidiar los techos solares? La famosa idea de Bono Solar combina varias ventajas y respuestas a desafíos urgentes en México; puede aliviar la pobreza energética, reducir el gasto del gobierno en subsidios a la electricidad, y ser sostenible económica y ecológicamente. Aprenda sobre esta idea vanguardista y sus próximos pasos.

(Visited 209 times, 1 visits today)
Compartir
Close