Escrito por: Código de Red

90% de las empresas no cumplen con el Código de Red: CIME


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Solo entre 5 y 10 por ciento de los Centros de Carga, Generadores y/o permisionarios con fuentes de energía renovables o de cogeneración eficiente han cumplido plenamente con el Código Red, del restante 90 y 95 por ciento tiene un proceso avanzado, afirma el Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas (CIME).
En entrevista con ENERGÍA HOY, el presidente del CIME, Ricardo Domínguez Alvarado, y miembro del colegio Miguel Ángel Ramírez Galán, reconocen que a poco menos de dos meses de que sea obligatorio el Código de Red muchas empresas aún no se han preparado, a pesar de haber tenido tres años para hacerlo con lo que no más del 10 por ciento ha cumplido hasta ahora.
“Y será difícil cumplir de aquí abril, las empresas no están preparadas e incluso no hay personal necesario para asesorar esas empresas”, indica Ramírez Galán, porque ejecutar por completo el Código de Red y que éste sea verificado por la autoridad correspondiente será complicado.
Explica que el cumplimiento del Código de Red se determina y/o verifica a través de un estudio sobre los factores potencia, la disminución de la contaminación de la energía de armónicos en la red de las empresas, entre muchos otros aspectos. Dicho análisis lo hace una Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas, si vemos la cantidad de miles de empresas que hay y el número de unidades de verificación hay un déficit en el capital humano para poder cumplir en abril del 2019.
Para el presidente del CIME, el Código de Red tiene que ver más con la calidad de la energía que con la cantidad de energía que consume una empresa, “hay parámetros eléctricos tales como el factor de potencia, como la distorsión armónica total tanto de corriente como de tensión, relacionadas con la calidad de energía y no con la cantidad de energía que deba de consumir una empresa, ya sea de manera racional o sin contemplaciones, ni tiene que ver con la cultura de ahorrar o no ahorrar energía, si no son cuestiones de calidad de energía”.
Cuando no se cumplan estos parámetros ya sean los mínimos requeridos o son rebasados, las empresas van a recibir sanciones y corregir las distorsiones: distorsión armónica en corriente tensión y el factor de potencia, principalmente.
Por su parte, Ramírez Galán comenta que actualmente el crecimiento de las Industrias ha tenido que adoptar tecnologías altamente contaminantes a la red eléctrica. Antes no había esa contaminación o por lo menos no era tan grave como ahora, por ello el gobierno modificó la ley para corregir esos parámetros.
Por eso es importante que la empresa determine primero qué necesita, un diagnóstico sobre los elementos que nos permiten el cumplimiento del Código de Red, señala Domínguez Alvarado, “la empresa debe recurrir a sus ingenieros de mantenimiento en primera instancia o contratar a un especialista, un despacho especializado para corregir lo que esté fuera de los parámetros. Y luego someterlo al dictamen de verificación, pero las empresas deben pagar a esa unidad de verificación por eso es que muchas lo rechazan porque representa un costo para ellas.”
Para ellos es un gasto y aunque al final trae beneficios, argumentan que sus instalaciones están trabajando, “pero volvemos a lo mismo de manera deficiente, la eficiencia no es la adecuada, al no querer invertir en equipos eficientes y no cumplir con normas oficiales mexicanas, ya establecidas que son obligatorias y normas mexicanas como instalaciones y equipos trae como consecuencias altos costos de consumo de energía y fallas”.
“Esa distorsión de armónicos, repercute al usuario y al distribuidor, esa distorsión y ese bajo factor de potencia afecta las instalaciones tanto de uno como del otro, consumidor y proveedor de energía”, así como también daña a sus propios equipos por no hacer las correcciones debidas.
Los especialistas coinciden en que más que un gasto es una inversión que los beneficia, en principio el suministrador le da una bonificación al usuario, hay menos fallas en los equipos, los procesos serían más continuos y sin falla, se aumenta la productividad de la empresa y sobre todo los hace más competitivos.
En ese sentido, consideran que hace falta más información sobre los que es el Código de Red. Sin embargo, reconocen que igual “está pasando lo que siempre pasa con los mexicanos y lo dejamos a última hora a ver si nos dan un plazo mayor para cumplir”.
Al respecto, el presidente del CIME indica que “seguramente las empresas trasnacionales, sí se han preocupado más por cumplir con el Código de Red, porque están acostumbradas a adoptar las normas de los países donde instalan, y México no podría ser la excepción de cumplir con las normativas vigentes y de adquirir equipos eficientes, pero la industria mexicana casi siempre lo dejamos todo para el último día”.

(Visited 280 times, 1 visits today)
Compartir
Close