Escrito por: Electricidad

Suspender termoeléctrica La Huesca de CFE costaría 3,000 mdp al año: AMLO


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que si la planta termoeléctrica La Huesca de la CFE –ubicada en Morelos- no entra en operaciones, se perderán alrededor de 3 mil millones de pesos al año, dinero del pueblo. Por eso se llevará a cabo una consulta pública en la que confió la población acepte.
El Ejecutivo informó en su conferencia matutina, que el próximo domingo hará la presentación directa a la gente Cuautla porque está dispuesto al diálogo con los pobladores para hablar del tema
Describió que la construcción de la planta termoeléctrica en Morelos inició en 2009, durante todo el tiempo de construcción del gasoducto -que pasa por municipios de Tlaxcala, Puebla y Morelos- hubo protestas y represión contra campesinos, incluso algunos fueron a la cárcel, se logró construir al tiempo que la planta, con una inversión de más de 20 mil millones de pesos, pero como dejó una secuela de atropellos y arbitrariedades, existe una inconformidad legítima.
“Tenemos que decidir, porque esta planta permite generar energía para todo el estado de Morelos, afortunadamente la planta es de la CFE, de la nación, porque el gasoducto es privado de los contratos que se hicieron con estas características con el propósito de privatizar los ductos”.
“Hacemos el compromiso de tratar el agua, ya la planta tiene un proceso de tratamiento de aguas residuales que permite limpiar el agua, pero el compromiso adicional de que organismo de agua de la UNESCO certifique la calidad del vital líquido y poder regresarlo a la cuenca sin contaminación”.
También se hará la propuesta para que los municipios por donde pasó el gasoducto tengan un tratamiento especial en cuanto al cobro de la luz, que tengan la tarifa más baja como parte de la reparación del daño, con la idea de que nos permitan operar la planta, porque es necesario”.

Con esta planta producirá energía para todo Morelos, si no opera tendríamos que comprar la energía a las empresas particulares, extranjeras. Pidió a quienes se oponen tomar en cuenta este elemento, “si no se opera quedarán enterrado y echados a perder más de 20 mil millones de pesos del pueblo y comprar energía a los particulares.”
Esto, sin contar con pérdida por 3 mil millones de pesos al año, si no opera la planta, indicó el Presidente López Obrador.
Por su parte, Erick Flores, precisó que Morelos importa 100 por ciento de la energía eléctrica que consumo, es el único estado de la República donde no produce nada de energía. Razón por la cual la CFE justificó el proyecto con una inversión cercana a los 22 mil millones de pesos, y con 647 MW de capacidad podrá cubrir 80 por ciento de la demanda de energía de la entidad en 2022 y actualmente cubriría 100 por ciento de la demanda.
Indicó que el proyecto no solo contempla la planta termoeléctrica (ciclo combinado), también incluye un acueducto de la central, construido en diversos municipios de la región de Cuautla, Morelos; el gasoducto Morelos, el cual suministra gas natural desde Tlaxcala al centro; y una red de transmisión asociada que suministrará la energía producida al sistema interconectado nacional de la CFE.

Detalló también las principales problemáticas que enfrenta la planta: faltan 140 metros de construcción que no se ha realizado por plantón de pobladores; 6 amparos de los comisariados contra el proyecto; y la falta de entrega de permisos de la Conagua, derivado de los procesos legales.
El rechazo a la obra parte de tres motivos: el temor a que se afecte el caudal del río Cuautla y, por tanto, el riesgo de parcelas de 32 ejidos y 12 propiedades; impacto medioambiental que genera el PIM; y la construcción del PIM en una zona sísmica.
No obstante, aclaró que estos factores han sido contemplados por la obra para que no haya afectaciones en ninguno de estos casos, se han tomado las medidas, se han realizado estudios, además se plantean propuestas de mitigación de “daños” como la disminución de tarifas eléctricas, ampliación de recolectores de agua.
También está la tecnificación de riesgo por un monto de 12 millones de pesos para 300 hectáreas; esquemas de colaboración para la recuperación de agua en canales, vasos, ollas y cárcamos; y propuestas de nuevas obras por parte de la CFE con inversiones por 94 millones de pesos para colectores y una nueva planta de tratamiento de aguas residuales, así como un sistema de rebombeo.
La consulta se llevará a cabo el 23 y 24 de febrero próximos en 9 municipios de Tlaxcala, 15 de Puebla y en todo el estado Morelos. La boleta sólo contiene una pregunta: ¿Está usted de acuerdo que inicie la operación la termoeléctrica La Hueca de la CFE? SI o NO. En la parte de atrás de la boleta traerá información del proyecto.

(Visited 743 times, 1 visits today)
Compartir
Close