Escrito por: Gobierno

Comisionado de la CNH deja entrever su salida del organismo


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El comisionado Gaspar Franco Hernández, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), podría dejar su cargo en los próximos meses, luego de dejar entrever que no podrá estar en una reunión como comisionado.
Durante la 7ª Sesión Extraordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno de la CNH, el comisionado Néstor Martínez invitó a Franco a exponer el “Análisis de Información de Reservas de Hidrocarburos al 1 de enero de 2018”, durante los Seminarios de Hidrocarburos que realiza periódicamente CNH.
A lo que Franco Hernández respondió: “Sé que el comisionado Pimentel dará un tema en febrero por lo que estoy pensando que más o menos en marzo pudiera venir a darlo, y con mucho gusto si sigo en la Comisión aquí participo, pero si no estoy en la Comisión pues depende de dónde ande, pero me apuntas y yo haré espacios”.
Agregó que “Si sigo en la Comisión es más fácil, pero si no con mucho gusto haré el esfuerzo para venir a participar con ustedes y que me inviten como excomisionado de la CNH”.
Franco Hernández, debería concluir su periodo como comisionado de la CNH en diciembre de 2022. Actualmente la CNH cuenta con cinco comisionados activos tras la renuncia de su presidente Juan Carlos Zepeda, y el fin del cargo de Héctor Acosta.


Pemex empezará a explorar Zama
Por otro lado, la CNH autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la perforación del pozo exploratorio Asab-1, con el objetivo de hacer pruebas de alcance del descubrimiento del yacimiento petrolero Zama, ubicado cerca de las costas de Tabasco, con un potencial estimado de 76 millones de barriles de petróleo.
El pozo está planificado para ejecutarse en un tirante de agua de 174 metros, con el que se espera obtener un aceite medio o mediano de 23 grados API, con lo cual la empresa podrá realizar pruebas de alcance para determinar los recursos de dicha área.
Cuauhtémoc Zapata González, director general adjunto de la CNH, señaló que este pozo exploratorio contribuirá a la reposición de reservas de la petrolera nacional. “Estas características son adecuadas para el reto que representa la perforación de este pozo, cuyos recursos prospectivos estimados son de 76 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”.
Señaló que el programa de perforación está previsto para arrancar el próximo 28 de febrero y terminaría el 11 de mayo. En la operación se requerirá el uso de un barco perforador denominado “Opus Tiger 1” con capacidad para perforar pozos de hasta 10 mil metros de profundidad.
El hecho de realizar dicha perforación en la asignación Amoca-Yaxche permitirá recopilar información valiosa que contribuya al conocimiento del potencial petrolero de México.
El desarrollo de dicha área incluye un total de 6 pozos y contempla una inversión total de 5 mil 324 millones de pesos; la inversión por pozo oscila entre los 400 y los mil 200 millones de pesos, según datos de la CNH.
Por su parte, el comisionado Héctor Moreira opinó que dicho indicó que está en la línea con un crecimiento en las actividades de exploración y perforación por parte de Pemex y que el tamaño de la inversión es significativo: “Es una muy buena noticia”.
También durante la 7ª Sesión Extraordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno de la CNH, se presentó el documento “Análisis de Información de Reservas de Hidrocarburos al 1 de enero de 2018”, que detalla que las reservas totales del país ascendieron a 25.4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

(Visited 59 times, 1 visits today)
Compartir
Close