Escrito por: Petróleo

Robo de combustible creció por falta de presupuesto: exdirector de Pemex


Ciudad de México (Liliana Chávez / Energía Hoy).- Presupuesto, tecnología, conocimiento y desmantelamiento de bandas dedicadas al huachicoleo son indispensables para acabar con el problema de robo de combustible, señaló Jesús Reyes Heroles González-Garza, exdirector general de Pemex, Jesús Reyes Heroles. Sostuvo que el presupuesto actual de Pemex es muy inferior a lo que se solicitaba como mínimo para operar durante su gestión.
Durante la presentación de la cuarta edición del congreso internacional Energy México 2019, el también presidente de EnergeA, indicó que Pemex lleva años con presupuestos muy inferiores a los que necesita, en su momento como director de la petrolera solicitábamos un presupuesto mínimo de 30 mil millones de dólares para operar, pero muy superior al que tiene ahora. “En 2019 el presupuesto es claramente inferior y se ha deteriorado significativamente”.
Indicó que durante su gestión 2006-2009, tampoco se contaba con tecnología, no había suficientes válvulas como ahora, ni monitoreo que permitiera el control para detectar una perforación de ducto o incluso instalar sistemas de geolocalización a la pipas, y mucho menos recursos para fortalecer esa parte, por lo que “nunca pudimos resolver el problema”, reconoció.
Reyes Heroles, comentó que no había presupuesto ni para evitar la corrosión de la superficie de ductos (protección catódica), dijo, “se robaban hasta el cable de cobre”, incluso hubo 118 proyectos de seguridad a los que no se les asignaron recursos, y que era muy difícil retomarlos.
Agregó que el robo de hidrocarburos no es un tema reciente, pero la gravedad del fenómeno ha aumentado de forma “abrupta y constante”, como director de Pemex, se reportaban en niveles muy altos hasta 500 picaduras al año, lo cual contrasta significativamente con las 15 mil registradas en 2018.
Para el Presidente de EnergeA, el fenómeno creció debido a una multiplicación constante de la demanda, parte donde también se debe considerar la estrategia con el combate al robo de combustibles con sistemas de mediciones, sobre todo en la compra-venta.
Consideró que la tragedia ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, obliga a repensar “en los modos de intervención en el robo de combustible”. Aunque ahora se cuenta con mejor tecnología, incluso aviones de la Fuerza Aérea y helicópteros con rayos infrarrojos que detectan el movimiento, prevalece el problema de llegar con oportunidad”.
Además, “no se puede mejorar el sistema de seguridad en los ductos sin el presupuesto necesario”, mayor vigilancia e incluso el uso de drones, faltan de sanciones contra quienes orquestan el robo de hidrocarburos.
“Lo más importante es una etapa que todavía no se da: identificar, arrestar y procesar a quienes están detrás de todas estas organizaciones. Tiene que ver con el tema de desmantelamiento” de las bandas dedicas a esta actividad.

(Visited 25 times, 1 visits today)
Compartir
Close