Escrito por: Petróleo

Nuevo modelo del sector energético necesita ajustes: especialistas


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Reglas claras e inversión de privados son los elementos que podrán impulsar el desarrollo del sector petrolero en el país, en conjunto con las actividades que realice el gobierno a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló Rodrigo Favela Fierro, socio de HCX (HydroCarbon Exchance), quien aseguró que México aún tiene un gran potencial por expandir en materia petrolera y que debe aprovechar.
Indicó a ENERGÍA HOY que esta industria se encuentra en plena transición con retos muy importantes, como es el mercado de combustibles, la necesidad de contar con suficiente energía eléctrica, energía calórica y combustible de transporte para poder habilitar el desarrollo del país para su distribución.
Dijo que si bien el nuevo gobierno tiene una lógica ahora de “pertenecer” más a Pemex y CFE, debe haber cambios para que tanto CFE como Pemex puedan funcionar de manera más ágil. En ese sentido, consideró que quizás uno de los problemas más graves es que no se hayn convetitido en empresas  para dejarlas competir y crecieran como en otras partes del mundo.
Hasta ahora, siguen siendo parte del gobierno federal, aunque les llamen empresas productivas del estado, están limitada porque están bajo las reglas del gobierno federal que sigue siendo el único dueño.
“Pemex debe convertirse en una empresa, que el Estado sea un accionista principal pero con accionistas privados y de otros fondos para que funcione como una empresa, y pueda participar en Bolsa, que sea pública, con reglas como todas las demás empresas, eso le va a permitir además funcionar de manera diferente y con una visión mucho más fácil para asociarse”.
Para el especialista, la industria  necesita en este momento mucho más capital, y generar confianza para atraer inversiones. “Sí, en todas las concesiones o asignaciones como las terrestres son las que se están tardando un poco y todas las que son de aguas profundas esas van a todo vapor, si ha habido una respuesta mixta al cambio de gobierno”.
Y aunque el Pemex y CFE siguen siendo actores principales en el desarrollo del secto, el tema es que hayan más. Y en este punto, subraya la importancia de continuar con la rondas petroleras, porque se trata de era “una estrategia importante, que no se debe descuidar y debe de seguir independientemente de los farmounts con Pemex, donde ya tiene una cantidad importante de asignaciones pero que también tenga los recursos para poderlos trabajarlos mejor”.
A mí me preocupa el tema del mercado, lo que hay que fortalecer para mí sí es el mercado y que existan reglas de mercado y eso nos lleve a las condiciones y la confianza para que haya inversión y competencia, es lo que garantizaría mejores precios y también hubiera un desarrollo más amplio del sector que al final son inversiones que se harán en México, más empleos, más impuestos, etcétera”.
Y para lograr se necesita “la inversión de privados obviamente y que se mantenga las condiciones para invertir, con reglas parejas para todos, con un mercado y con reglas claras, las que sean, pero  igual para todos, eso es lo que se debee fortalecer y para tener un mercado que funcione”, reiteró.
Así, “necesitas reguladores autónomos, necesitas precios que no estén controlados, necesitas transparencia en la información, necesitas acceso a los monopolios naturales como el transporte, hay mucho elementos que son los que tienen que habilitarse para que los que lo necesiten lo hagan”.
Y también necesitas fortalecer a Pemex en la parte de personal, sostuvo Favela Fierro, “es un tema social muy difícil, precaria diría yo, también por los cambios en la parte de la organización y los recursos, donde han salido personas técnicas especializadas que no solo son importantes en términos financieros, técnicos sino también organizativo es una situación crítica para la empresa”, alertó.

“Debe haber una estructura, importante, tiene que haber cambios en la organización, en la dirección con el sindicato, cambios en la estructura de gobierno de la empresa, cambios importantes que permiten a su vez operar de manera eficiente”.
A pesar de este panorama, el socio de HCX destaca que Pemex y sobre todo “como país tien un potencial de recursos petroleros muy importantes, un mercado pues de los más importantes a nivel mundial, no es un mercado chico, y es un mercado que interesa mucho”.
 Finalmente, especialista opinó sobre la industria de la refinación que la cual se ha concentrado la nueva administración, “es un tema de política de desarrollo y habría que ver cuál es mejor solución en cuanto intereses económicos, es importante que se vuelva a restablecer la capacidad de refinación sí, cuáles refinerías son las que deben mantenerse o cuál debe reducirse o desaparecer porque es cierto que se deben de cortar algunas y cuáles nuevas se tendrían que hacer”.
“Esto es lo que hay que poner en la mesa y sobre esa base lo que se consuma de crudo también podemos importar crudo, una cosa no quita la otro, si conviene importa el crudo pues que se importe y si conviene exportarlo más que refinarlo aquí pues que se haga, no debería ser una decisión que sea una regla”.

(Visited 73 times, 1 visits today)
Compartir
Close