Escrito por: Gobierno

CRE podrá regular precios de Gas Lp, gasolina y diésel cuando no exista competencia


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Pleno de la Cámara de Diputados modificó la fracción III del artículo 27 de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, para adicionar las actividades de expendio al público de gas licuado de petróleo (LP), de manera que la Comisión Reguladora de Energía pueda establecer la regulación de precios, cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva.
Tal fracción queda: “En las actividades de expendio al público de gasolinas, diésel y gas licuado de petróleo, la Comisión Reguladora de Energía podrá establecer la regulación de precios cuando la Comisión Federal de Competencia Económica determine que no existen condiciones de competencia efectiva”.
Al presentar la reserva, el diputado Manuel Rodríguez González de Morena, señaló que el alza en el precio de gas LP tiene un impacto en la economía de las familias mexicanas, si se considera que 76 por ciento de los hogares usan este insumo como principal combustible para el uso doméstico.
Por ello, dijo, es necesario promover la sana competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, propiciar una adecuada cobertura nacional y garantizar la confiabilidad, estabilidad y seguridad en el suministro y la prestación de servicios. Además, garantizar de manera continua la sana competencia de los precios al público del gas LP.
Por otro lado, el pleno de la Cámara de Diputados también aprobó una modificación al dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, para que la estimación a recaudar ascienda a 5 billones 838 mil 059.7 millones de pesos (mdp), es decir, 23 mil 768 millones de pesos más a lo planteado por el Ejecutivo federal, y aprobado ayer martes en lo general, que fue de 5 billones 814 mil 291.7 mdp.

(Visited 419 times, 1 visits today)
Compartir
Close