Escrito por: Petróleo

Plan Nacional de Exploración y Producción de Pemex 2018-2024


(Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Plan Nacional de Exploración y Producción de Pemex a implementar en los próximo 6 años, contempla la perforación de 107 pozos, aumentar inversiones en 10 por ciento anual, y una meta de producción para 2024 de 2 millo 480 mil barriles de petróleo diarios. La petrolera firmará los primeros contratos con empresas mexicanas e internacionales en enero próximo para perforación e infraestructura marina.
Así lo anunció en Ciudad del Carmen, Campeche, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex. El objetivo es rescatar a la empresa más importante del país para convertirse en la palanca del desarrollo nacional y garantizar soberanía energía.
Sostuvo que la producción de hidrocarburos en México ha pasado por diferentes etapas, uno de larga producción, seguido de otro de una caída permanente al día de hoy.
La producción actual de crudo del país atraviesa por una situación alarmante, con un desplome de 800 mil barriles diarios en 4 años, equivalente a una declinación anual de 8 por ciento. Es tan crítica la situación que explotamos la misma cantidad de crudo de hace 40 años, un millón 400 mil barriles, con un ingrediente adicional, la administración anterior inició la importación de crudo.
En 2005 inició caída que permanece hasta nuestros días en la producción aceite y gas, por la reducción drástica de inversión desde 2014 de 24 a 18 mil millones dólares con los que los pozos que se perforaron y repararon fueron muchos menores de los que debieron repararse, como consecuencia de la falta de inversión, y por lo tanto, no hubo incorporación de nuevas reservas.
Los escasos recursos jugaron un papel muy importante, en los últimos 13 años, 41 por ciento dinero asignado a exploración y producción fue canalizado a aguas profundas para proyectar hasta 2025 tener la primera gota de aceite.
“Con la Reforma Energética, los gobiernos anteriores disminuyeron la inversión drásticamente, drenaron las utilidades y endeudaron a la empresa”, le apostaron a que los privados harían el trabajo, señaló el director de Pemex.
Se esperaba en 2018 una producción de 3 millones de barriles de petróleo diario, pero actualmente solo es de 1 millón 300 mil barriles al día, lo mismo en gas natural con 8 mil millones de pies cúbicos diario y son solo 3,800 millones de pies cúbicos.
En las rondas de licitación, se entregaron un tal de 110 contratos a empresas, 50 terrestres 31 en aguas someras, 32 en aguas profundas, la 6ª parte de la zona a explorar, es decir 19 por ciento del total. También se esperaba una inversión privada proyectada en 50 años de 161 mil millones de dólares, pero la inversión comprometida a 2018 es de 4 mil 073 millones de dólares, sin embargo, la inversión efectivamente, la realizada, es de solo 770 millones de dólares a 2018.
“El resultado de la Reforma Energética y sin considerar las asociaciones con privado son del orden de 30 barriles de petróleo diarios de aceite, según cifras de Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Y aunque se hubieran cumplido las expectativas, la producción sería de 280 mil barriles diarios a 2024 lo que no resolvería el problema de la caída de hidrocarburos”.
Plan de producción de Aceite y Gas 2019-2024
-Rescate de Pemex con intervención de gobernó federal.
-Implementar Plan de Negocios que asegure incrementos en producción de hidrocarburos en 2 millones 624 mil barriles diarios al 21 diciembre de 2024. Este Plan está sustentado en cinco objetivos estratégicos y 16 líneas de acción, aquí resumidas:
* Asegurar línea de reservas, con base en la Cuencas del sureste y del norte de convencionales.
* Desarrollar de manera acelerada los campos descubiertos, cuidando y garantizando el máximo el factor de recuperación.
* Reducción sistemática de costos.
* Incorporación de reservas, será de 1,059 de barriles por año con un factor de reposición de casi dos, es decir, reponer lo que se producirá y agregar lo mismo en reservas existentes, para garantizar la viabilidad de Pemex.
*Aumento de inversiones de 10 por ciento anual para la exploración.
* Reactivar la producción, aumentar la perforación de pozos con reservas 2P en campos maduros, reducir la declinación con tecnología y mejores prácticas integradas en yacimientos, y desarrollo oportuno de nuevos campos estratégicos y de nuevos campos de exploración.
* Aumentar 50 por ciento la producción de gas, como resultado de la extracción de aceite.
* Desarrollo acelerado de los campos descubiertos. En al menos 20 campos descubiertos que iniciaron su desarrollo en diciembre de 2018 y terminarán en 2021, con una producción de 73 mil barriles por día a diciembre de 2019, 12 de ellos ubicados en el litoral de Tabasco y 4 en la zona de Campeche, y los terrestres en campos de Tabasco y Veracruz. En conjunto representan reservas 2P y 3P por 3,800 de barriles.
* Eliminación de sobrerregulaciones de la CRE y la ASEA para que Pemex pueda desarrollar sus campos, al pasar de 115 días a sólo 50 días, lo cual se logró durante el periodo de transición.
* Reducción sistemática de costos y riesgo. Ingenieros especialistas de Pemex diseñan dos modelos: en infraestructura marina con la contratación de toda infraestructura para recuperar pozos, amarre, contratación de ductos y su amarre a la plataforma.
Para la perforación de pozos será contratada con llave en mano, con responsabilidad de la compañía contratada en el tiempo y costo pactado, con incentivo a quien mejor haga el trabajo. Pemex será responsable de ingeniería y supervisión de los servicios. Este contrato dejará un ahorro de 20 por ciento, el cual se firmará en el 15 enero de 2019 y el segundo el 31 del mismo mes.
Para construcción de infraestructura marina, serán dos contratos, uno para 7 plataforma y 7 ductos para la producción aceite.
Romero Oropeza, adelantó que las empresas participantes son 8 consorcios mexicanos y 7 mixtos con probada experiencia, lo cual fortalecerá la industria petrolera nacional
En la perforación de pozos, se dividen en 5 grupos con 3 contratos cada uno, los tres primeros para asegurar la perforación de 16, 22 y 24 pozos, todos incentivados al desempeño que muestren las compañías. Con este esquema participan en alguno de los contratos, 9 empresas han manifestado ya interés en pozos marinos, 5 en terrestre, la mayoría son mexicanas.
Por la magnitud de los contratos, dijo, estos consorcios necesitaran apoyo de otras empresas, lo que a su vez impulsará la economía.
Los otros dos grupos de 11 y 24 pozos, también serán incentivados al desempeño. En total serán perforados 73 pozos marinos y 34 terrestres.
En el proyecto de campos Marinos ya inició Xiquin 22.  Actualmente se perfora a una profundidad de 900 metro, que tendrá su gota de aceite a producir en octubre de 2019, con una producción de mil 200 pies cúbicos de gas asociado a la producción de aceite. Este proyecto adelanta 2 años los trabajos y permitirá la estabilización con el incremento de producción corto plazo. A medida que se descubran más campos se trabajarán para alcanzar meta en sexenio.
“Estamos listos para arranca esta nueva etapa en la empresa. En 2019 estabilizaremos la producción con repunte a finales de año para incrementarla en 2024 y alcanzar un promedio de 2 millo 480 mil barriles de petróleo diarios. Esto lo lograremos con apoyo y compromiso con trabajadores de Pemex, su principal activo, pronto será motivo de orgullo nacional”, concluyó.

(Visited 608 times, 1 visits today)
Compartir
Close