Escrito por: Gobierno

México será autosuficiente en gasolinas en tres años: AMLO


(Iliana Chávez / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá una inversión adicional de 75 mil millones de pesos, y buscarán contratos integrados para la extracción de petróleo, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que Octavio Romero Oropeza tendrá todas las facultades para ser el único responsable de autorizar la extracción de petróleo, de realizar los proyectos de reconfiguración de las seis refinerías y la construcción de una nueva que se licitará en marzo.
Durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en Dos Bocas, Tabasco, donde se colocó la primera de la nueva refinería, el primer mandatario señaló que hay que parar la crisis petrolera que se vive en el país, “una tremenda crisis, de esto no se habla mucho, se pensaba que iba a ser la panacea la Reforma Energética, se dedicaron a aplaudir porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético”.
Hoy, “va a cambiar la política petrolera porque no ha dado resultados”. Estamos convocando a trabajadores y empresarios a que nos ayuden en el rescate, y hemos tenido muy buena respuesta, me informaba Octavio que desde el primer día del nuevo gobierno se empezó con la perforación de los pozos, y el próximo domingo se dará a conocer todo el Plan de Producción Petrolera, y estamos poniéndonos de acuerdo para llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción de petróleo tanto en tierra como en aguas someras”.
Vamos a destinar recurso con este propósito y lo que se va a utilizar de inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el Fondo de Contingencia Petrolera, aseguró. Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el Plan de Austeridad Republicana, con 75 mil millones de pesos en 2019 para la inversión en Pemex, adicionales a lo autorizado en 2018.
“Esto seguro que nos va a alcanzar porque no es que haya faltado dinero, sino que ha sobrado corrupción, ese es el problema ejemplos sobran”. De las seis refinerías, se reconfiguraron tres Minatitlán, Cadereyta y Madero donde en total se invirtieron 8 mil millones de dólares -que eso calculamos costará la nueva refinería-, y resulta que las otras tres que no se reconfiguraron: Salina Cruz, Tula y Salamanca producen más combustibles ahora.
“¡Es increíble! ¡Qué pasó? ¡Dónde quedó el dinero? ¡Dónde quedaron esos contratos que no entregaron resultados?, vinieron a hacer su agosto las empresas”, por eso hago un llamado a los empresarios, vamos a confiar en el empresariado mexicano, señaló López Obrador.
El plan es poder ser autosuficientes en gasolina. “Metieron el discurso, la idea, manipulando diciendo que para qué se hacían las refinerías que era mejor comprar la gasolina en el extranjero, es absurdo vender petróleo crudo y comprar gasolina”, es como vender naranjas y comprar el jugo, comparó.
Como ejemplo de que se puede lograr, mencionó a China, Estados Unidos y Colombia producen sus gasolinas, incluso Japón que no tiene petróleo produce su gasolina igual que España. “Nosotros compramos 75 por ciento de las gasolinas, sólo producimos 25 por ciento, ya no va a continuar esto, vamos a darle valor agregado a la materia prima”.
El Presidente, reconoció que “no será fácil, por el atraso, por el rezago, por la necesidad de recursos, pero hacia allá vamos, hice el compromiso en tres años autosuficiencia en gasolinas y no cambiaré esa meta. En tres años produciremos las gasolinas que consumimos y bajarán los precios de los combustibles”.
Indicó que a una semana de inicio de gobierno ya tenemos las 600 hectáreas para la nueva refinería, los proyectos, “ya vamos a empezar a licitar, a más tardar en marzo se licita la refinería”.
También destacó que “estamos definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo que no tiene que ver con la burocracia que impide que se hagan las cosas”. Desde el punto de vista administrativo, la Sener tiene una función normativa nada más, “la mantuvieron cuando realizan una política, ya esa política no continuará.
También se crearon –en el gobierno anterior- como seis instituciones más en el sector energético, las comisiones reguladoras para todo gas, petróleo industria eléctrica, “aparatos burocráticos que son los encargados de dar las autorizaciones, imagínese que ni siquiera le dan a Pemex permiso para extraer petróleo, hoy va a ser distinto”.
“Estamos trabajando en equipo, y tenemos tres propósitos prioritarios extraer petróleo, refinarlo y producir energía eléctrica, son las tres demandas principales. Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones por la crisis”.
Vamos a tener primero materia prima, no se llegará a nivel de 2004 sino de manera realista a una producción de 2 millones 400 mil barriles para 2024, porque con eso tenemos y vamos a abastecer nuestro consumo interno y no vamos a comprar crudos, mencionó.
Son tres propósitos principales y quién es el responsable, es todo Pemex, toda la Sener y Hacienda y demás, pero ahora habrá “un solo responsable con todas las facultades y con todas las responsabilidades”.
El responsable de extraer el petróleo será Octavio Romero Oropeza y aunque también lo será en la construcción de la nueva y rehabilitación de las otras, ayudará porque le corresponde, pero la responsable será Rocío Nahle trabajando de manera coordinada”. “Y el tercer responsable de la acción que necesitamos es Manuel Bartlett para producir energía eléctrica”.
El presidente López Obrador, aclaró que la construcción de la nueva refinería será en Dos Bocas, porque aquí está “la terminal más importante, donde llegan alrededor de un millón de barriles diarios, todo lo que se produce en el Zonda de Campeche y en el litoral de Tabasco llega aquí, ese petróleo ya no se irá al extranjero, se va a procesar aquí y se va a convertir en combustible, es el mejor sitio, no es asunto político sino técnico”.
También se refirió al sindicato petrolero, “ya se van a terminar los problemas en el sindicato, porque habrá democracia sindical, no habrá sindicatos respaldados por el gobierno, los líderes serán elegidos en elecciones democráticas por los trabajadores, voto libre y secreto”.
Finalmente, agradeció a trabajadores, técnicos y en especial a los empresarios de la industria petrolera “que nos están apoyando y respaldando”, tengo el informe de Oropeza de que han venido trabajando de manera conjunta, cuenten con el Gobierno de la República vamos a cumplir con todos los compromisos.
Esto lo vamos a lograr con el reconocimiento a la capacidad de los trabajadores petroleros comprometidos con México, que saben hacer las cosas, que ya demostraron que en México si somos capaces, que sí podemos.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Compartir
Close