Escrito por: Rostros De Poder

Luz María Gutiérrez, la líder del nuevo gigante gasolinero


En octubre de 2018, el grupo gasolinero G500 celebraba su primer año de vida. En poco tiempo, el consorcio se congratula de liderar las listas de petroleros en nuestro país. Al frente de la corporación se encuentra Luz María Gutiérrez, mexicana que, por su experiencia y destacado liderazgo, fue seleccionada para continuar con la expansión masiva de estaciones de servicio en México.
Para ENERGÍA HOY, la directora del grupo G500 comparte sus experiencias de vida y los momentos que marcaron su carrera profesional, mismos que la motivaron a adentrarse en el sector energético, del cual ha formado parte desde hace un lustro.
Originaria de la Ciudad de México, Luz María creció al lado de cinco hermanos, dos de ellos adoptivos. “En mi casa mis papás fueron muy generosos, nos enseñaron a vivir con mucha armonía, a compartir, a ser incluyentes y con mucha equidad de género”, señala.
“Mi mamá decía: en la casa todos trabajamos, todos cooperamos, mujeres y hombres por igual. Todos teníamos los mismos derechos y obligaciones, y eso te da una perspectiva diferente de la vida. te da una seguridad diferente”.
Fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien le abrió las puertas para desarrollarse en la contaduría pública.  Más adelante, el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas le permitió obtener la maestría en Dirección de Empresas.
De liderazgo prematuro, Gutiérrez destacó por su inteligencia y capacidad. “Empecé a trabajar muy jovencita en despachos de contadores, primero estuve en lo que hoy es PwC y después en Deloitte. A los 25 años fui gerente de auditoría, era la gerente más joven que había en todo el mundo”.
Los retos continuaban en la vida de la joven. A los 27 años, Luz María se unió como directora de finanzas de Latinoamericana Duty Free, empresa que administra las tiendas de conveniencia en hoteles y aeropuertos de México. Con ella en sus filas, la empresa se colocó por primera vez en la Bolsa.
Después de 8 años yo sentía que mi ciclo ya estaba cerrado, por lo que vuelvo trabajar con los fondos inversión en el Grupo Milano-Melody. Luego de un año me fui como directora de una subsidiaria pequeña de grupo Melody, para luego integrarme como directora general del grupo”.
Tras siete años de labor, el sector petrolero tocaría a la puerta de Luz María Gutiérrez; 7 Eleven era el nombre, Monterrey el nuevo destino. “Después se da la oportunidad de desarrollar todo el proyecto de Petro Seven, impulsado por la Reforma Energética. Nadie sabía a qué nos íbamos enfrentar, fue una gran aventura ver la rapidez con la que se ha transformado el sector, las nuevas autoridades, regulaciones, nuevas marcas, nuevas fuentes de proveeduría. En fin, era como un torbellino, pero lo enfrentamos.”
Reflexionando sobre su carrera, Luz María se sincera. “Creo que siempre he sido un tanto arriesgada, hasta temeraria de atreverme a hacer cosas nuevas, pero siempre basándome en lo ético y congruente. Creo que no debes de tener miedo si estás haciendo lo correcto con los elementos que tienes, tienes que arriesgar y tomar las decisiones, salir de la zona de confort. Cuando haces algo, debe ser con toda la pasión, compromiso y entusiasmo para dar como un ‘salto de fe’.
Desarrollar proyectos a tal magnitud no pasa desapercibido por propios y extraños. Desde un proyecto naciente, volteaban la mirada hacia Monterrey; la entonces directora de Petro Seven resultaba ideal para dirigir una marca con miras hacia la súper expansión. G500 estaba lista para atraer a Luz María.
“Cuando me buscaron el proyecto me encanto, tener un grupo de empresarios mexicanos unidos para competir en las grandes ligas merece toda mi admiración y respeto. Además, aliados con Glencore, un gigante a nivel mundial, obtenemos una fusión cultural muy interesante. También, coincidió con temas personales que me motivaban volver a vivir en la capital”.
“Platiqué tanto con los representantes de Glencoe, como con la parte de México. Cuando iba pasando por las entrevistas, me sentía identificada con la gente, dices ‘son inteligentes, saben del negocio’.
“Me encantó que buscaron un liderazgo diferente, necesitaban un perfil de alguien transformador, que le guste crear, que le guste comprometerse y cuando me dieron así el perfil, coincidía con lo que me gusta hacer y pensar. Luego vino un periodo de cierre Monterrey, terminé una maestría en Desarrollo Organizacional por la UDEM (Universidad de Monterrey), después tocó despedirme del gran proyecto que fue Petro Seven.
El cambio radical entre sectores no resultó difícil para Luz María, no obstante, las necesidades de la gasolina le hicieron aprender en el camino.  “Cuando vienes de trabajar del mundo de la ropa, con tanto caos, con tanta rotación de inventario, con temporadas, con productos de importación, vives con muchísimo estrés. Al llegar a aquí, yo decía ‘debe ser muy Fácil, sólo son tres productos’, pero te das cuenta que no es tan fácil como tú pensabas. Lo cierto es que es interesante este mundo de la gasolina y de los hidrocarburos, de las regulaciones. Estoy muy contenta, ahora creo que me corre gasolina por las venas”.
Con años de trayectoria en sus hombros, las posiciones hoy parecen cambiar. “Creo que a estas alturas de mi vida me toca hacer el rol de tutor o mentor, de impulsar a las nuevas generaciones para decirles que no tengan miedo, que todo se puede. Pero también hay que esforzarse, nada es gratis en esta vida, tienes que estudiar, tienes que prepararte, tienes que trabajar intensamente. Siempre es bueno tener un equilibrio entre tu vida personal, tu vida espiritual, tu vida profesional, tu vida familiar y, por supuesto, darte tiempo para ti, para estar bien contigo mismo, para estar sano”.
‘Arriesgarse’ como lema de vida, ‘pasión’ como estandarte, ‘amor por los tuyos’ como ejemplo. Personas como Luz María Gutiérrez sirven de ejemplo para jóvenes, hombres y mujeres para impulsar a un sector aún en vías de crecimiento.
ENERGÍA HOY, EDICIÓN 166 / DE VENTA EN SANBONS

(Visited 640 times, 3 visits today)
Compartir
Close