Escrito por: Toques

La red eléctrica inteligente con contadores digitales


El sector eléctrico no es ajeno a la transformación digital. Los avances tecnológicos han permitido impulsar la eficiencia energética, mejorar la red de distribución, la calidad de suministro y ofrecer un amplio abanico de servicios a los clientes.
Desde su generación, la energía viaja a través de una compleja y extensa red de distribución a lo largo de kilómetros de líneas hasta llegar a los millones de puntos de suministro. Su gestión es muy complicada, pero la digitalización de las instalaciones ha ayudado a controlar de forma eficiente todo este sistema, así como a garantizar la seguridad de suministro.
Es lo que se conoce como red inteligente, un sistema de distribución de energía apoyado en los avances tecnológicos que combina tres elementos: los equipos eléctricos tradicionales, los contadores electrónicos y los sistemas de información y telecomunicaciones que permiten recibir la información a distancia. De esta manera, se pueden detectar con más rapidez y precisión cuándo una línea sufre una incidencia y solventarla en un tiempo inferior o, incluso, anticiparse a situaciones de sobrecarga.
Iberdrola es pionera en la digitalización y la transformación tecnológica en el campo de la energía con su proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la red), una ambiciosa iniciativa con la que ha desplegado 10 millones de contadores inteligentes en España, convirtiéndose así en una de las primeras empresas en el mundo en alcanzar un importante volumen de contadores inteligentes instalados y conectados.
Gracias a la digitalización, los ingenieros y técnicos pueden conocer los flujos de energía y hacer que ésta circule por los caminos más eficientes y óptimos o anticipar las inversiones de renovación en aquellas instalaciones que más lo necesiten.
El futuro avanza hacia redes cada vez más inteligentes, fiables y seguras, retos a los que se suma la compañía para ofrecer cada día un mejor servicio a sus clientes y a la sociedad en general.
ENERGÍA HOY, EDICIÓN 166 / DE VENTA EN SANBONS

(Visited 90 times, 1 visits today)
Compartir
Close