Escrito por: Opinión, Pablo López Sarabia

Geopolítica y crecimiento global: Cómo afectarán al precio del petróleo


Las últimas proyecciones de crecimiento del FMI muestran una debilidad en el crecimiento económico de las principales economías avanzadas y emergentes para el 2019, situación que podría moderar la demanda de crudo. Sin embargo, las nuevas sanciones de EUA a Irán ya muestran su impacto en los precios del crudo.
El pasado cinco de noviembre entraron en vigor las sanciones a Irán impuestas por la administración del presidente Donald Trump que buscan limitar las exportaciones de crudo de Irán; así como restringir las operaciones de varias entidades iraníes con instituciones financieras establecidas en los Estados Unidos. Las cifras al cierre del mes de octubre del presente año muestran que la producción petrolera de Irán se ubicó en 3.42 millones de barriles diarios, lo que representó el 10.26% de la producción total diaria de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En caso de que las exportaciones de Irán se cortarán de manera acelerada podría generar una contracción significativa en la oferta de petróleo, aunque éste escenario es poco probable en el corto plazo, ya que el gobierno de Trump otorgó una exención a países como China, India, Japón y Corea del Sur para reducir de manera gradual sus compras de crudo iraní. Es importante señalar que la OPEP tienen capacidad instalada para incrementar la producción en alrededor de 2 millones de barriles diarios, situación que podría compensar la menor oferta de crudo de exportación de Irán. Al tiempo que la producción de crudo de países que no son miembros de la OPEP sigue a buen ritmo, particularmente en Rusia y Estados Unidos.
Es importante señalar que el acuerdo nuclear alcanzado el 14 de julio de 2015 permitió a Irán retornar a los mercados de exportación de petróleo con mayor dinamismo, al levantarse las sanciones impuestas por los Estados Unidos que contó con el aval de China, Rusia, Francia Reino Unidos y Alemania. La llegada del presidente Trump a la presidencia de EUA generó nuevas tensiones con el gobierno de Teherán que llevaron a la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear el 8 de mayo de 2018. Los impactos en el precio del crudo Brent se han dejado sentir desde entonces, una prueba econométrica de cambio estructural a un nivel de confianza del 95% muestra que el precio promedio durante el acuerdo nuclear fue de 56 dólares el barril, nivel inferior a los 76 dólares el barril registrados tras la salida de Estados Unidos del acuerdo en el periodo mayo a octubre de 2018. La volatilidad estimada a través de un modelo econométrico GARCH (1,1) muestra que desde la suspensión del acuerdo nuclear paso de 0.62 unidades a 1.55 unidades, una diferencia estadística significativa al 5%. Los mercados se ajustaron, como era de esperar, desde el pasado 8 de mayo del presente año, registrando un incremento de la volatilidad en el mercado de futuros de alrededor del 6% de mayo a octubre.
En el caso de la mezcla mexicana de petróleo el precio promedio de petróleo se ubicó en 42 dólares el barril durante el tiempo que estuvo vigente el acuerdo nuclear; mientras que, de mayo a octubre de 2018, el precio promedio de la mezcla fue de 67 dólares el barril. La volatilidad medida a través de un modelo GARCH (1,1) muestra que se modificó de 0.74 unidades a 1.31 unidades tras la suspensión de acuerdo nuclear, lo que fue un cambio estadísticamente significativo al 5%. Sin lugar a dudas, los riesgos geopolíticos ya se están reflejando en el precio crudo y su volatilidad.

El alza registrada en el precio del crudo tras el anuncio de la salida de Estados Unidos del pacto nuclear podría ser compensada por un menor crecimiento económico que podría moderar la demanda de petróleo. La actualización de las perspectivas económicas a nivel mundial elaboradas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el mes de octubre muestran un menor dinamismo en las proyecciones de crecimiento para el 2019, tanto en las economías avanzadas como emergentes. Se destaca una revisión a la baja en la nueva estimación del FMI para Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Brasil y China; éste último podría crecer por debajo del 6.5% situación que podría generar el denominado “Hard Landing” que tendría su primer impacto en la demanda de materias primas. Es importante recordar que la Reserva Federal de EUA sigue su ruta de normalización de la política monetaria que incluye un alza gradual de la tasa de interés, aunque las señales de mayor inflación podrían acelerar el ritmo de alzas generando un fortalecimiento del dólar que reduciría los precios de las materias primas denominadas en dólares. Aunado a la retórica del presidente Trump quien ha señalado que los precios del petróleo se mantienen artificialmente altos, lo que podría motivar una política de mayores incentivos a la producción de shale oil mediante la técnica del fracking que permitan reducir los impactos en productos derivados como la gasolina (la temporada de mayor consumo de gasolina en EUA, situación que se ha reflejado en una caída en el precio futuro de la gasolina medido de mayo a octubre de 2018) aunque el precio del gas natural se ha incrementado en los últimos seis meses.
Las tensiones geopolíticas actuales y las elecciones intermedias en Estados Unidos son elementos que podrían seguir generando fuerzas contrapuestas para el precio internacional del petróleo, ya que de mantenerse las medidas proteccionistas de Trump y su guerra comercial con China, el crecimiento mundial podría seguir a la baja. Aunque las nuevas sanciones impuestas a Irán y eventuales acciones económicas sobre Venezuela podrían sumarse a escenarios de riesgo en algunos productores del continente africano, que de materializarse podrían generar presiones en el precio del petróleo, aunque parece ser que el rango de equilibrio de la referencia internacional debería ubicarse en alrededor de los 55 a 60 dólares el barril, nivel en que se ubica el breakeven de la producción de esquisto.
Por Dr. Pablo López Sarabia
Profesor-Investigador de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.  E-mail: plsarabia@tec.mx
 

(Visited 26 times, 1 visits today)
Compartir
Close